como mantener la paz en tiempos de cuarentena por el coronavirus
comment 0

Cómo mantener la paz en la cuarentena por Covid-19

Desde el martes pasado tenemos los niños en casa debido al coronavirus. A principio mucha gente decía en Twitter «que voy a hacer con los niños en casa por 15 días» pero no queda otra. Tenemos que sacar lo mejor de esta experiencia. ¿Cómo mantener la paz con nuestros niños y niñas y con nosotras mismas, durante la cuarentena por el Covid-19?

No voy a escribir un post dando tips de actividades porque creo que eso muchas bloggers ya lo hicieron y seguro que tú ya habrás leído a más de una con sus ideas, que están muy bien. También puedes buscar en Youtube o en libros de manualidades, o en libros como el de Zazu Navarro que está genial para dar ideas para esos días.

Creo que todos los padres y madres saben que lo que pueden hacer con sus hijos en esos días confinados en casa. Nosotros les conocemos, sabemos como son, que les gusta y que nos gusta. Creo que el problema no es la falta de ideas. Creo que lo que no sabemos es mantener la paz esos días dentro de nosotros y transmitir a los niños, que estarán mucho tiempo en casa sin poder ir a parques etc para sacar la energía acumulada.

Cómo mantener la paz con los niños y niñas

Es complicado, porque no es como cuándo estamos de vacaciones de verano, que los chicos y chicas están en casa casi tres meses pero podemos viajar, salir, tirar de campamentos… no, es una situación distinta, porque tenemos de estar en casa para no propagar el virus, y lo ideal es no depender de los abuelos, que son el grupo vulnerable delante del Covid-19.

Cuando fue declarado que los colegios estarían cerrados por 15 días algunas personas lo celebraron – como yo, incluso – porque sería una forma de hacer homeschooling, por fín, de manera autorizada por el gobierno y que nadie te miraría raro. Por fin parecía que el homeschooling sería compreendido, ejercido, y quien sabe podría hasta criar jurisprudencia para el futuro.

Pero eso no es homeschooling, es supervivencia. Los colegios envían todos los días los deberes que los niños tienen de hacer y los padres deben de enviar fotos para los profesores por email para que ellos controlen desde lejos. Eso no es homeschooling. Homeschooling es dar el poder a los padres y madres para realizar actividades educativas cuando quieren y de la manera que quieren. Estamos en las mismas, con el colegio replicado en casa, y en cima teniendo que trabajar (en el caso de aquellos que hacen teletrabajo) y/o cuidar de niños pequeños. Es una cuestión de supervivencia, y si es necesario tirar de más horas de pantallas de lo que de costumbre, pues, que ¿vamos a hacer? .

Es verdad que tirar de pantallas en esos momentos no soluciona, porque ahora los chicos estarán entretenidos pero dentro de poco tendrán una superestimulación que no veas. Es complicado. Y es justo en esos momentos que los conflictos explotan y pasamos a gritar, castigar etc.

Tendremos de respirar hondo, muchas veces. Y recordar que no es culpa de ellos. Que es una situación desagradable, pero que va a pasar. Y estar quejándose no va a cambiar nada. Lo mejor es sacar algo de positivo de eso. Creo que la solución está en la conexión, y también creo que este virus llegó justamente para enseñarnos esto, que debemos volver a conectarse.

Para esos días en casa recomiendo que los unamos, a medida del posible. Preparar la comida juntos, que el hermano mayor ayude a mamá o a papá a cuidar del hermano pequeño, participando en el momento de cambiarlo, de alimentarlo… si tenemos familiares lejos, hacer llamadas por Skype todos unidos delante del ordenador. Hablar mucho, contar historias de cuando éramos niños, ver fotos. Realizar una reunión familiar para decidir un horario para cada integrante de la familia y sus deberes para cada día. Compartir la limpieza de la casa como un equipo.

Es la hora de conectarse. Entretener puede ser muy útil, pero hay que tener la conexión en cuenta. Sino, ellos no van a querer hacer nada que le propongamos.

Cómo mantener la paz contigo misma

Para poder conectar con tu hijo o con tu hija, necesitarás tener paz contigo misma. Y eso tampoco es fácil, recibiendo noticias alarmistas por todos los lados. Con tanta indefinición, tantos bulos, fake news, sensacionalismo… es imposible no sentirse abrumada.

Por eso que recomiendo no ver a cada minuto las notícias en el móvil.Elija una hora o dos del día para leerlas y desde vehiculos de confianza. Whatsapp está lleno de bulos, y las redes sociales a veces también más desinforman que informan.

Si crees que conversar con una amiga puede ayudar, llámala al teléfono, habla un ratito, y seguro que te sentirás mejor. Si tienes algún ritual para combatir la ansiedad, como tomar un té, hacer meditación o yoga, mejor aun. ¿Crees que necesitas alejarte un poco de todo ese ruido? Pues aléjate. Primero nuestra salud mental. Nuestros niños y niñas nos necesitan.

A mí me gustó mucho este artículo de El Pais sobre la ansiedad en tiempos de cuarentena por el coronavirus. Espero que a ti también sea útil.

Recuerda: la cuarentena terminará, el virus pasará, y la vida volverá al normal. En lugar de ver todo negro, creo que podemos encarar esa situación como una oportunidad de estar más juntos, de dar amor a los que queremos, sea nuestros hijos, parejas, hermanos, padres, abuelos, vecinos… me gusta pensar que el coronavirus vino para enseñarnos que necesitamos unos a los otros y frenar un poco nuestro ritmo habitual.

Espero que tú y tu familia estés bien, que sigáis bien, y que podéis encontrar esta paz dentro de esos días tan indefinidos y de tanto miedo.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y si deseas unirte a nuestra comunidad, deja tu email abajo y recibirás nuestra newsletter todas las semanas, con las novedades y posts del blog:

Nuestros Momentos Montessori está indicado como Mejor Blog de Educación analógico y digital de los Premios Madresfera. ¿Puedes darme tu voto? Solo tienes de «pinchar» en la imagen abajo. ¡Gracias!

Vota a tus Blogs madresféricos de 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.