sugerencias de actividades durante la cuarentena del coronavirus
comments 2

Sugerencias de actividades durante la cuarentena

Parece que la cuarentena por el coronavírus será larga, así que decidí escribir un post con una relación de actividades para que los niños y niñas de 6 a 12 años en vuestras casas podéis hacer esos días. Aunque en mi post anterior dije que todos conocemos a nuestros hijos y no necesitamos sugerencias, quizás llegue un momento que nos acabe las ideas, no lo sé. 🙂 Pensé que podría ser útil, ¡y aquí está!

Primero os dejo estos enlaces de posts antíguos del blog con actividades que Izan y yo hicimos hace algunos años y puede que sea interesante a ti. He seleccionado aquellas actividades que no requieren materiales caros, que son fáciles, y que no te obligan a salir a comprar nada:

Hacer Esculturas de Sal

El huevo bota bota

Jugando con dinosaurios en huevos de hielo

Aprendiendo reacciones químicas jugando

Receta de plastilina DIY

También podemos aprovechar los días que tenemos por delante para realizar actividades de Vida Práctica para nuestros chicos y chicas mayores de 6 años. Por ejemplo:

aprender a coser un botón o un agujero en una prenda

hacer la colada, recoger la ropa lavada y colocarla para secar

doblar la ropa seca y guardarla

doblar las sábanas con elástico

colocar el lavavajillas (si no tenemos este electrodoméstico podemos enseñarle a lavar los platos, si aun no lo sabe)

quitar el polvo de los muebles

pasar la aspiradora

limpiar el baño

barrer, pasar la mopa y la fregona en el suelo

aprender a preparar un plato de cocina (por ejemplo lentejas, o una sopa, o una salsa para acompañar la pasta)

colocar la mesa antes de las comidas y también retirarla tras las mismas

escribir un email, aprendiendo para que vale cada botón del programa utilizado y también la manera de dirigirse a la persona a quién escribimos

como utilizar Skype o Facetime para conversar con los amigos o familiares

Escuchar un audiolibro

Hacer la propria cama. Si ya lo hace, pero no bien (quizás solo extienda el nórdico tras levantarse), pues enséñale a alisar la sábana bajera también

Cómo enseñar las actividades de VP tras los 6 años

Es verdad que tras los 6 años los niños y niñas ya no están interesados como cuándo tenían 2 o 3 años, para ellos hacer las cosas de la casa «es un rollo», porque muchas veces fue lo que ellos escucharon de nosotros mismos y acabaron asimilando.

Por eso es necesario tener un poco de paciencia y de creatividad ahora para enseñarlos a realizar esas actividades. Un buen truco es hacer juntos. Los niños del segundo plano desean estar en grupo y tenemos que saber aprovechar eso a nuestro favor.

Si, por ejemplo, a la hora de cocinar estamos todos reunidos en la cocina, mientras mamá corta la cebolla papá va mezclando los ingredientes, el niño o la niña entenderá luego que es una actividad en grupo y que no es un rollo, y querrá estar con nosotros y participar.

También les gusta mucho las «actividades largas», como por ejemplo: ordenar el trastero o el garaje, limpiar los armarios de la cocina o la nevera… esas actividades que a nosotros da pereza solo de pensar para los mayores de 6 años suele despertar fascinación.

Si sois manitas, si os gusta arreglar electrodomésticos rotos o cosas por el estilo, también es muy posible que tu chico o chica de 6 a 12 querrá aprender.

El tema pantallas

Ahora durante la cuarentena estaremos pegados a las pantallas para saber las noticias, lo que la gente dice en Facebook, ver una peli de Netflix… creo que es momento de sobrevivir y de hacer lo que sea necesario para llevar bien esos días, especialmente si tienes de teletrabajar o atender a niños menores, por ejemplo.

Pero también es importante recordar que las pantallas son como el pan de hoy y el hambre de mañana, es decir, puedes solucionar una necesidad momentánea que más adelante va a pedir que pagues un precio caro, como la superestimulación, pocas horas y mala calidad de sueño etc.

Equilibrio es la clave siempre. Te recomiendo que observe a tu hijo o a tu hija si no lleva tiempo demasiado delante de la pantalla, si está nervioso, agitada, de mau humor, con los ojos rojos etc… también es una ocasión para enseñarle a observarse a si mismo y que aprenda que no es bueno estar tanto tiempo con el Ipad o jugando.

Siempre unas horas jugando a un juego de mesa en familia, montando un lego, un puzzle, jugando a las cartas, leyendo un libro en voz alta, mirando fotos de nuestra boda, de cuando éramos más jóvenes o de cuándo ellos eran bebés… todo eso es importante para criar conexión. Intenta reservar un ratito por día para eso.

Espero que así la cuarentena sea un poco más levadera y que podéis sacar lo mejor de esta situación.

Si te gustó este post, compártelo para que mas personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y si deseas hacer parte de nuestra comunidad, suscríbete a la newsletter dejando tu email abajo, y recibirás nuestras noticias y todos los posts en tu buzón:

Nuestros Momentos Montessori está indicado como Mejor Blog de Educación de los Premios Madresfera. ¿Puedes darme tu voto? Solo tienes de «pinchar» en la imagen abajo. Serás llevada a la plataforma para votar, luego es necesario que confirme tu email y votar en Nuestros Momentos Montessori en la categoría Educación analógica y digital. ¡Gracias!

Vota a tus Blogs madresféricos de 2019

2 Comments

  1. Es un gran alivio que todos cooperen en la familia para hacer las tareas del hogar, mostrarles que se puede lograr a través del cuidado es muy motivante. Se agradecen mucho las ideas porque a veces, es cierto, se nos olvida tal o cual cosa, o llega un punto que ya no sabemos qué podríamos hacer, y… ¡tarán! alguien con entusiasmo de hacer más agradable la convivencia familiar nos amplía las posibilidades.
    Se me ocurre una idea, a lo mejor te parezca interesante, o ya la hayan dicho, no lo sé, pero tal vez le sirva a quien se acerque aquí y lea estas palabras. Tomar un cuaderno e ir anotando las recetas que se van preparando en el día a día (si tiene edad de escribirlas, sino que las dibuje). Y así ya tendrán un librito gourmet de la familia! ¡Y a ver la próxima quién se anima a cocinar ese plato tan rico! (Puede ser un licuado por ejemplo, no es que tenga que ser algo muy sofisticado). ¡Con amor se llega lejos! Saludos cordiales, y gracias por el espacio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.