contando con el tablero del 100 Montessori

Contando con el Tablero del 100 Montessori

¿Conoces el Tablero del 100 Montessori? Es un material genial para introducir a los niños al conteo, especialmente después de haber dominado la caja de husos, los números de lija, las barras azules y rojas y las tablas de Séguin. Puede ser presentado a partir de los 3 años, pero en nuestra casa decidimos hacerlo un poco más tarde, cuando Izan estaba aprendiendo a contar hasta 100 en el cole. Es un material muy bonito y muy chulo, y gracias a Mumuchu, ¡tendremos sorteo! Pero esto os cuento al final. 😉

tabladelcien.jpg

Cómo es el Tablero del 100 Montessori

El tablero del 100 es similar a una pizarra. Se trata de una placa azul dividida en 100 cuadrados, y está un poco honda en el marco. Arriba del todo, hay el número 1 para indicar al niño dónde empezamos.

Además, viene con una caja de madera donde encontramos los números de 1 a 100, de madera también, cortados en cuadrados pintados de blanco y negro. La caja está dividida por la mitad para que sea más fácil guardar los números.

Cómo se presenta el Tablero del 100 Montessori

Invitamos al niño a la presentación. Una vez sentados a una mesa, o sobre el suelo, le enseñamos el tablero delante de nosotros. Le decimos: «este es el tablero del 100» . Colocamos sobre la superficie los números de 1 a 10 fuera de orden. Luego, colocamos cada número en su debido lugar. Una vez terminado, sacamos las fichas y preguntamos al niño si le gustaría probar.

El niño debe aprender a colocar los números siempre de 10 en 10. Es posible que a principio no pase del 10 o del 20. No hay problema, ya habrá tiempo para ir aumentando hasta el 100.

tabladelcien.jpg

Variaciones del uso del tablero

Una vez que el niño ya tenga dominado el conteo de 1 al 100, entonces podemos usar variaciones, como por ejemplo, contar del 100 al 1, o solamente números pares e impares, saltar de dos en dos… hay muchas maneras de hacerlo.

tabladelcien.jpg

Una que a nosotros nos gusta es «jugar al memory», como decimos. Colocamos los números volteados hacia abajo sobre la tabla y luego levantamos de uno en uno y lo colocamos en su debida casilla.

tabladelcien.jpg

Otra variación muy interesante es observar el tablero ya listo y buscar relaciones. Con una cinta amarilla, he marcado algunas columnas y pregunté a Izan qué él observaba en ellas.

tabladelcien.jpg

«En esta hay muchos números 1», dijo. 🙂

tabladelcien.jpg

«En esta hay muchos números cero», comentó. Le pregunté: «¿notas algo más?» Su respuesta: «los números de allí (apuntó a la izquierda) van de uno en uno, es uno, dos, tres, cuatro… pero al otro lado sólo hay ceros».

tabladelcien.jpg

«Ahora hay muchos cincos, y al lado de los cincos va uno, dos, tres, cuatro…»

tabladelcien.jpg

Puse la cinta en diagonal y él luego dijo: «Ahora todos los números son iguales: 11, 22, 33…»

El Tablero del 100 Montessori y la multiplicación

Izan está empezando a aprender las tablas de multiplicar en el colegio. Todavía no lo sabe, pero estaba empezando a multiplicar con el tablero ¡y una cinta!

Como puedes ver, es un material que da muchísimo juego y es una buena manera de empezar en la multiplicación y en las tablas.

El tablero del 100 es un material que puede durar mucho tiempo y es muy versátil. Aquí en este vídeo podéis ver algunas sugerencias de actividades con la tabla. Y aquí tenéis una presentación del material.

Si deseas comprar el Tablero del 100 Montessori, puedes hacerlo desde el enlace afiliado a seguir (Nuestros Momentos Montessori recibirá una pequeña comisión que ayuda en la manutención del blog):

Tablero del 100 Montessori

Cómo había dicho al principio, iremos sortear un tablero del 100 igual a éste, junto con la lámina de control, entre los seguidores de Nuestros Momentos Montessori. Agradezco a Mumuchu por la colaboración y la amabilidad en participar de la semana del cumplebog de Nuestros Momentos Montessori. Si aun no conoces, Mumuchu es una tienda online de juguetes educativos y material Montessori con una variedad increíble y un trato exquisito al cliente (lo doy mi palabra, que ya tengo unas cuantas cositas de ellos! 🙂 )

Para participar del sorteo es necesario:

  1. Escribir un comentario en este post (y solamente aquí) diciendo porqué quieres ganar el tablero del 100 Montessori
  2. ¡No te olvides de dejar tu nombre completo y tu email para evitar confusiones en el momento del sorteo!
  3. Compartir este post en tu perfil de Facebook (si tu perfil es privado, te pediré un pantallazo para comprobar)
  4. Seguir al perfil de Mumuchu en Instagram (si tu perfil de Instagram es privado pediré un pantallazo para comprobar)

Puedes apuntarte al sorteo hasta el 2 de mayo a las 23h59. Está abierto solo para España (península).

El sorteo será realizado el 3 de mayo a las 20h (hora de Madrid) por Sortea2 y será transmitido en directo en la fanpage de Nuestros Momentos Montessori.

Enviaré un email a la persona sorteada comunicando que es el feliz ganador y pidiendo los datos necesarios para el envío del regalo. Si en un plazo de 48 horas el correo no es contestado, será realizado otro sorteo.

Puedes participar aunque estés apuntad@ a los otros sorteos de la semana del cumpleblog.

¡Mucha suerte! Es un regalo precioso y que me hace mucha ilusión en sortear entre vosotr@s!

********SORTEO REALIZADO*****

  • Tamara Oliveira Lopez

Si te ha gustado este post no olvides de compartirlo en las redes sociales para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y si aún no estás en nuestra comunidad, suscríbete a la newsletter. Recibirás, todas las semanas, todas las noticias y posts del blog. No enviamos nunca spam y podrás darse de baja cuando quieras.

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Prueba texto

31 Comments
  • Sara Reixach
    Posted at 12:52h, 25 abril Responder

    Un material muuy bonito y con ganas de probarlo! Lástima que ni tengo instagram para poder participar en el concurso 😒

  • Marta
    Posted at 14:21h, 25 abril Responder

    Este sorteo me viene en el momento justo!! Mi hijo está todo el día contando hasta 100, en el coche, paseando….cualquier momento es bueno para contar. Así que este material ahora mismo lo aprovecharíamos muchísimo en casa. Gracias por el sorteo!

  • silvia pacho barroso
    Posted at 15:52h, 25 abril Responder

    yo se lo hice casero con tapones para el mayor, pero un material así es ideal!! no se puede perder esta oportunidad

  • Marisa
    Posted at 18:23h, 25 abril Responder

    Enhorabuena por tu blog, me encanta, es superutil y superinteresante todo lo que cuentas.
    A mi nene le compre uno parecido que me enamoro y que tiene la tabla de Pitagoras y que yo creo que vamos a poder aprovechar para aprender a multiplicar y dividir en su dia, que es de Grimms y tambien lo compre en Mumuchu. Un beso para ti e Izan

  • Laura
    Posted at 00:13h, 26 abril Responder

    Quiero ese material porque es una manera estupenda de que aprenda mi peque las matemáticas.

  • María José
    Posted at 12:50h, 26 abril Responder

    Nos vendria muy bien en nuestra aula particular para nuestros pequeños. Me encanta!!!!

  • Marijose Moreno
    Posted at 12:59h, 26 abril Responder

    Para usarlo en nuestra aula particular es perfectoooo!!!

  • Núria
    Posted at 13:03h, 26 abril Responder

    Como más sé, más me gusta la filosofía montessori, así q intento aplicarla en casa, ya q Pol va a un colegio tradicional.
    Esta tabla me iría de fábula para practicar los números, aunque él sólo se ha hecho una con lapiz y papel (pero ésta podríamos reutilizarla).
    Muchas gracias,
    Núria Rebagliato (nuriareba@hotmail.com / 696636455)

  • Tamara Oliveira López
    Posted at 14:08h, 26 abril Responder

    Sigo a Mumuchu en Instagram como @spiderkiss25 y comparto en Facebook como Tamara Oliveira López
    Quiero ganarlo porque aunque es un poco pronto para que lo use mi bebé, le daríamos mucho uso porque tiene dos primitos de 5 y casi 3 años respectivamente a los que les vendría genial ahora y más tarde pudieran usarlo los tres juntos. Como siempre los juguetes Montessori me encandilan y este no es una excepción. Muchas gracias por la presentación tan detallada, esta es una forma ideal no solo de aprender a contar para nuestros hijos sino de aprender a agrupar y clasificar los números con lógica de una manera muy visual y específica cómo se ve que tu peque ha experimentado, me encanta.

  • territoriocomanchesite
    Posted at 14:36h, 26 abril Responder

    MI peque está empezando a avanzar con los números… así que le vendría genial el tablero del 100!!

  • Fabiola Rosas Collado
    Posted at 14:55h, 26 abril Responder

    Me encanta el tablero del 100, te sigo por que me identifique contigo al combinar filosofía Montessori y colegio tradicional, económicamente no me da para comprar los materiales, así que me encantaría para mi peque que ya está trabajando los números del 1 al 100, espero tener suerte!
    Un abrazo y gracias por tu blog!

  • Vanesa González Fernández
    Posted at 15:38h, 26 abril Responder

    Adoro el material Montessori. Muchos de sus materiales me han ayudado en lanescuel. Ojala haya suerte

  • Eider errasti
    Posted at 16:09h, 26 abril Responder

    Es un material esencial

  • Maribel España Martín
    Posted at 21:58h, 26 abril Responder

    Hola!! Me encantaría que me tocara porque soy maestra de primaria y mamá actualmente de un niño de 3 años y apunto de serlo de una niña. También me estoy formando como Guía de taller y ¡¡¡me encantaria más que nada poder disfrutarlo!!!
    Muchísimas gracias por aportar todo esto 😊🙏
    Email; mariaisabel.espana.martin@gmail.com
    Facebook; Maribel España
    Instagram; belblues

  • Cecilia Cañete
    Posted at 07:01h, 27 abril Responder

    me encanta!! mis peques juegan mucho con los números, así que les iba a encantar….

  • Merche Giner Gallardo
    Posted at 23:16h, 27 abril Responder

    Me gustaría tener el tablero para poder trabajar con mi peque, seguimos una educación montessori en casa y nos falta este material.

  • María caridad Oliva Fernández
    Posted at 09:50h, 28 abril Responder

    Me gustaría tenerlo en casa!! Lo creo esencial .. la matemáticas es un mundo que hay que explorar manipulatuvamente!! A mi hijo le gustará …
    Me encanta tus post y tu sinceridad en ellos.

  • Carmen nogueira
    Posted at 10:22h, 28 abril Responder

    Mi hija adora ese material. En su escuela es el que más escoge en concentración… se pasa las horas con él. Me vendría genial!

  • Clara Núñez López
    Posted at 16:41h, 28 abril Responder

    Soy seguidora de Montessori como profe y ahora también como madre. Un material único. Gracias.

  • Cristina
    Posted at 12:41h, 30 abril Responder

    Mi hijo está aprendiendo las tablas de multiplicar en la escuela tradicional y me gustaría que interiorizara muchos conceptos con la tabla del 100. Muchas gracias por el.sorteo.

  • Mari carmen Relinque Lopez
    Posted at 13:22h, 30 abril Responder

    Holaaa, soy mama d dos pequeñajos 6 y 2 años, intento mantener en casa un poco sistema Montessori a traves de varios blogs y espero me queden mas cositas claras con el congreso online 😅.
    Bueno el tablero me parece genial para empezar con mi peque de 6 años q en septiembre empieza el cole (vivimos en Alemani), espero hacerlo todo bien y mi participacion sea valida.
    Gracias!!

    • Alessandra Mosquera
      Posted at 14:07h, 30 abril Responder

      Hola Mari Carmen, lo siento pero el sorteo no es válido para fuera de España. Lo siento mucho!

      • Maria Relinque
        Posted at 10:31h, 03 mayo Responder

        Hola, en caso de ser la afortunada tenemos direccion donde pueden enviarlo en España y justo el 14/5 estamos alli por unos dias de vacaciones, es asi posible?
        Gracias y buen dia!

  • Julia
    Posted at 13:32h, 30 abril Responder

    Hola! Me encantaría tener este material. Antes había estado mirando la opción DIY, pero nada que ver con el original. Gracias por la iniciativa Alesandra

  • Melisa Cuevas Fayet
    Posted at 16:14h, 30 abril Responder

    Me parece maravilloso este material, y me encantaría que mi hijo pudiera aprender matemáticas con él en un futuro próximo. ¡Muchas gracias!

  • Silvia Santo Tomás
    Posted at 17:18h, 30 abril Responder

    Cualquier cosa que sea jugar y aprender nos gusta

  • Ana Arias toro
    Posted at 23:57h, 30 abril Responder

    Me encantaría poder trabajarlo con mi peque que se interesa por los numeros

  • Pingback:¿Que Materiales Montessori Debo Tener en Casa? – Parte 2
    Posted at 20:18h, 21 mayo Responder

    […] material ya lo he enseñado en este post, pero es un imprescindible ya que da mucho de sí, se puede hacer varios tipos de […]

  • Cristina Amor
    Posted at 00:48h, 25 abril Responder

    Cristina Amor
    Soy profe de infantil y mamá de dos gemelines. Me viene genial para mi aula rural.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.