«Coraje» y «Hermanas», dos novelas gráficas que no dejan a nadie indiferente

Izan y yo acabamos de ler nuestras primeras novelas gráficas de Rania Tegelmeier publicadas por Maeva Young: «Coraje» y «Hermanas». Nos ha gustado tanto que limos las dos seguidas y en pocos días. Incluso ya tengo pedida la tercera novela (que la verdad es la primera), «Sonríe». Y por que? Porque son geniales. Sencillamente: geniales.

Las dos novelas son autobiográficas y las historias se pasan en la preadolescencia de la autora, la norteamericana Rania Tegelmeier, ganadora de los Premios Eisner. Mientras «Coraje», publicada en 2020, se trata de una epoca complicada que la autora pasó en la escuela, marcada por la emetofobia (miedo a vomitar), «Hermanas» es un homenaje y un retrato de la relación de Rania con su hermana pequeña.

«Coraje», una lección sobre las relaciones humanas

«Coraje» empieza contando una noche en que Rania, entonces una preadolescente, no puede dormir por estar con ganas de vomitar. Lo que a princípio parece ser solo una comida que no ha sentado bien, con el pasar de los días, se transformará en una forma de expresión de ansiedad, que llevará Rania a empezar psicoterapia.

El miedo de vomitar en el colegio se une al miedo de ser ridicularizada por sus compañeros, ella que ya no es la chica más popular, que ya sufre por ser «la rarita» que dibuja cómics. A la vez, tiene de lidiar con problemas de espacio y de privacidad en casa y la partida de su mejor amiga que irá vivir en otro barrio.

A nosotros nos ha encantado esta novela porque tiene un estilo muy ágil y a la vez emotivo, Rania transmite en sus ilustraciones una gran emotividad y es muy fácil empatizarse con el personaje. Pensé que a Izan no le gustaría mucho porque es una historia de chicas esencialmente (los únicos personajes masculinos son el padre, el hermano y el profesor de Rania) pero no solo le gustó como se identificó con el personaje por vivir un momento dificil, típico del crecimiento y del pasaje de la infancia a la adolescencia.

El final es muy bello y nos enseña una gran lección sobre las relaciones humanas. Al final no existen malos o buenos, existen seres humanos, con sus debilidades y fortalezas, y si conocemos al otro podemos tener grandes sorpresas. Una obra indispensable a partir de 10 años, en mi opinion.

«Hermanas», cuando no llevamos bien justo con quién más se parece a nosotros

Luego que terminamos «Coraje» Izan me pidió para comprar «Hermanas», otra novela de la misma autora y con casi los mismos personajes (el núcleo del colegio no aparece, pero sí la família). Creo que llevamos menos de una semana para leerla. También muy buena, aunque a mí me gustó más «Coraje». Quizás porque me sentí más identificada.

¨Hermanas» cuenta un viaje que la madre de Rania, sus hermanos y ella hacen en automovil de California a Colorado para rever familiares. Mientras el viaje se desenrolla, hay varios flashbacks desde cuando Amara, la hermana de Rania, nace, hasta sus primeras peleas y discusiones. Y es que las dos no se llevan nada bien por el carácter explosivo de la pequeña.

Pero, a medida que Amara va creciendo, observamos que ella no es tan distinta de su hermana mayor – a las dos les encanta dibujar y crear cómics y a defender lo que quieren con uñas y dientes. Entonces nos damos cuenta que a veces discutimos más con aquellos que se parecen a nosotros.

«Hermanas» tiene un mensaje bonito, como «Coraje», aunque no tan poderoso (en mi opinion), pero seguramente a todos que tenemos hermanos nos reconocemos en más de una anédocta contada al largo de la novela.

Quién es Rania Telgemeier

Ganadora de varios premios y reconocida internacionalmente, Rania es autora también de «Drama», «Fantasmas» y es la ilustradora de «El Club de las Canguro». Un punto en comun es que sus personajes están en la edad de la preadolescencia.

Rania cuenta, en su pagina web (goraina.com), que empezó a hacer sus proprios comics a los 9 años y que era una gran lectora de las tiritas de Calvin. Aunque nos cuenta su historia de bullying en «Sonrie» (que será nuestra proxima lectura), a ella no le gusta dar consejos a respeto a sus lectores que estén pasando por una situación similar y solo les recomienda buscar ayuda a un adulto de confianza.

De todas formas, contar su historia de una forma tan próxima a otros jóvenes como ella era tiene un gran mérito y valor, y seguro que a tus hijos les gustará mucho conocer sus novelas.

Muchas gracias a Maeva Young por enviarnos un ejemplar de «Coraje» para esta reseña.

Puedes adquirir ambas novelas en los enlaces afiliados abajo. Comprando desde ellos, Nuestros Momentos Montessori recibirá una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este proyecto. Muchas gracias!

¿Te ha gustado este post? Pues no dejes de compartirlo en tus redes sociales para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Déjenos un comentario abajo contando si ya conocias a los libros de Rania o si a tus hijos les gusta las novelas gráficas. Y no te olvides de suscribirte a la newsletter de Nuestros Momentos Montessori. Muchas gracias!

Escrito por

Española nacida en Brasil, periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y muy orgullosa madre de Izan, de 10 años. Vive en Madrid con su familia y con su Jack Russell terrier Moon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.