montessori taller
comment 0

El Adulto Preparado de Taller

En Taller (la etapa de Primaria en los colegios Montessori) existen dos adultos presentes para orientar a los niños: la guía y la asistente. Mientras la primera es la que está preparada para ejecutar presentaciones, la segunda es un apoyo de la primera y también del grupo para mantener el equilibrio.

El ambiente es responsabilidad de la guía y de la asistente y las dos juntas deben verificar si todos los materiales están en orden, si hay algo a ser reparado o sustituido o si algún mueble necesita ser movido, por ejemplo. Además de mantener el orden del ambiente para que los niños puedan encontrar los materiales que necesitan.

La relación del Adulto Preparado con los niños en Taller

Pero no es solo el ambiente que es el foco de atención de la guia y de la asistente, por supuesto. Es importante establecer una buena relación con los niños, de respeto, ante todo. Si el niño pide que nos acerquemos, entonces nos acercamos, pero si no lo pide, no lo haremos.

Es importante ser adultos firmes y cariñosos, saber establecer límites y una comunicación fluida con los chicos y chicas y promover la independencia del grupo. Hay que recordar que los niños siempre están pendientes de como se comportan los adultos, por eso hay que ser un ejemplo a seguir. No debemos dejar de lado la gracia y cortesía, hablar con tono suave, mirarles a los ojos mientras hablamos, escuchar y ser interesante a los niños.

En casa, podemos hacer lo mismo

Todas esas recomendaciones son válidas para el ambiente del colegio Montessori pero también en casa podemos (y debemos) aplicarlas. Tratar a nuestros niños con respeto, saber escucharles, promover su independencia y estar pendiente del ejemplo que estamos dando es algo que todos los padres y madres deberían hacer con sus hijos.

Si hacemos homeschool o afterschool, tenemos que buscar la manera de seducir el niño con las actividades y materiales, saber contar historias, encontrar en algun hecho trivial de nuestro dia a dia algo que nos pueda llevar a una discusión de educación cósmica, por ejemplo. Asistir a un documental juntos, un paseo por el campo, preparar un alimento juntos pueden ser buenas ocasiones para crear discusiones que nos levarían a la educación cósmica.

Cómo ser un Adulto Preparado

Las guías y asistentes Montessori deben procurar siempre perfeccionarse en su preparación interior, estudiando, buscando un equilibrio interno (por medio de terapia, meditación, yoga…) y realizar una auto-evaluación. Es interesante escribir un diario donde apuntaremos no solo hechos pero también sentimientos, emociones, pensamientos.

Quizás en casa ese sea el punto más difícil porque tenemos mucho que hacer: trabajar, limpiar, cuidar de los pequeños, del animal de compañía etc. Sin embargo es extremamente importante no dejar de lado esa preparación porque es el autocuidado que nos llevará hacia delante como madre o padre Montessori.

La importancia de observar

Muchas veces me preguntan sobre cuales son los materiales imprescindibles para hacer home/afterschooling, cual es la orden de presentación etc, pero muy pocos me preguntan sobre el hábito de observar a nuestros niños. Observar es lo más importante en Montessori, no solo en el colegio, pero también en casa.

Recomiendo tener una libreta muy bonita, que de verdad le despierte ganas de usarla; y también un bolígrafo que escriba de manera que te guste, porque si los materiales no son llamativos no los usaremos. Es importante tenerlos cerca, porque si pensamos «hay que apuntar lo que pasó hoy por la tarde cuando usábamos el ajedrez Montessori» acabaremos por olvidar y no apuntaremos. La observación en el segundo plano es distinta de la que hacemos en el primero, pero es igual de necesaria. Futuramente, escribiré un post a respeto.

¿Conoces el servicio de consultoría de Nuestros Momentos Montessori? Si tienes dudas a la hora de llevar el afterschooling a tus hijos o si crees que necesitas apoyo para comprender y saber llevar sus transformaciones en esa etapa, escríbame a nuestrosmomentosmontessori@gmail.com y encontraremos un plan personalizado para atender a vuestras necesidades.

Si te ha gustado este post y crees que puede ayudar a más familias, no dejes de compartirlo en tus redes sociales para que Nuestros Momentos Montessori siga creciendo. Y si aun no estás en nuestra comunidad, déjame tu email abajo y recibirás la newsletter del blog en tu buzón con todas nuestras novedades. No te preocupes, nunca te enviaré spam y puedes darte de baja cuando quieras.

Filed under: Adulto Admirable

About the Author

Posted by

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.