¿Darías un smartwatch a tu hijo?

smartwatch para niños GPS

Pues parece que la pregunta tiene trampa, verdad? Bueno, pues yo sí he dado un smartwatch para niños a mi hijo y te cuento nuestra experiencia con él. Adelanto que estamos muy satisfechos. Te cuento todo abajo.

Todo empezó cuando casi perdí a mi hijo

Todos los jueves voy a buscar a Izan en su colegio. Tenemos un acuerdo de que él debe salir por una determinada puerta donde me verá allí esperándolo (su colegio es muy grande y tiene varias puertas), pero hubo un día que nosotros nos desencontramos y pensé que había perdido a mi hijo.

Estuve como 15 minutos esperando en la puerta, como siempre, y él no vino. Entonces entré en el cole y me puse a buscarlo, sin éxito. Al final pedí ayuda a un profesor que encontré y este se puso en contacto con la seguridad del colegio que al final localizó a Izan, que estaba esperándome en la salida de los coches de los profesores.

La historia tuvo final feliz pero estuve 45 minutos buscando a mi hijo y mi corazón parecía que salía por la boca. Estaba super nerviosa, imaginando lo peor, y cuando pedí ayuda al profesor estaba ya llorando de preocupación. Izan tiene 11 años y no tiene smartphone. Y no podía entrar en contacto con él para saber donde estaba.

Cuando por fin nos encontramos, lo único que conseguí hacer fue abrazarle y llorar mucho. Vemos tantas noticias malas en la televisión que podéis imaginar como me sentía.

La decisión de comprar un smartwatch para niños

Después de lo que había pasado, mi marido y yo discutimos sobre la posibilidad de Izan llevar un smartphone. No me parecía bien porque no veo que él tenga la responsabilidad y la maturidad necesarias para tener un dispositivo de esos, creo que dar un smartphone a un niño es como dar una Ferrari en una autopista y no me sentía bien con esa decisión.

En Twitter me dieron la sugerencia de darle un smartwatch, y yo ni siquiera sabía entonces que existían relojes que hacían llamadas y son propios para niños. Mónica, de Refugio de Crianza, me explicó con más detalles de lo que consistía y me pasó, muy amablemente, un link de un post de su blog que había escrito haciendo una reseña del smartwatch de su hijo.

Son dispositivos que tienen GPS y que puedes colocar una tarjeta de llamadas para que puedas comunicarte con tu hijo. Lo bueno es que no tienen un montón de aplicativos peligrosos para niños que aún no saben navegar por la internet y no es adictivo como un smartphone puede ser para un niño de 11 años.

Comenté con mi marido, él leyó también el post de Mónica y llegó a la misma conclusión que yo: que era exactamente lo que buscábamos. Y así que compramos un smartwatch con GPS para Izan.

El smartwatch para niños que compramos: Pthtechus GPS

Compramos hace aproximadamente dos meses el smartwatch Pthtechus en Amazon y estamos muy contentos. Esperé de propósito pasar esos dos meses para escribir la reseña porque quería daros informaciones ya basadas en un tiempo razonable de uso y ahora te lo describo.

El reloj inteligente Pthtechus GPS puede ser usado con una tarjeta SIM 2G , que puedes adquirir en cualquier tienda de telefonía celular (Vodafone, Movistar, Orange etc). Permite hacer y recibir llamadas entre un smartphone y el reloj. Nosotros usamos Android pero creo que para usuarios de IOS también es valido.

El smartwatch tiene GPS pero no esperes que funcione a mil maravillas. Esta es, por cierto, la única decepción que tuvimos con él, porque el GPS solo localiza la antena más próxima, no donde está exactamente tu hijo. Es decir, cuando Izan está en clase, no me aparece en el mapa de GPS que él está en su colegio, me aparece una calle que está a algunos metros del cole. Es donde está la antena más próxima.

Sin embargo, para nosotros eso no importa, porque lo que queríamos era poder hablar con Izan. Compramos una tarjeta prepago en Orange, que era la mejor opción cerca de donde vivimos. Por 10 euros tuvimos dos meses de llamadas. Y sí, funciona muy bien, tanto para hablar como para escuchar. En la app que debes descargar en tu smartphone para que puedas acceder al reloj de tu hijo puedes grabar cinco números de confianza. Nosotros grabamos el de mi marido, mi suegro y el mío.

Otra facilidad que trae el smartwatch son las llamadas SOS. ¿Para que sirven? Pues si el niño se encuentra en peligro, apretando un botón puede entrar en contacto directamente con la policía. También tiene «class mode» que es un modo en que el smartwatch se queda inactivo mientras el niño está en clase.

El Pthtechus GPS también tiene alarma, cámara de fotos (muy mala, ya voy adelantando, es una cámara de un reloj inteligente para niños, recuerda) y unos juegos de matemáticas que son muy sencillos. A mi hijo no le va mucho porque ya tiene 11 años y son demasiado fáciles para él, entonces no me preocupa.

smartwatch para niños GPS
El smartwatch para niños Pthtechus GPS que compramos para mi hijo

Nuestra experiencia con el smartwatch para niños Pthtechus GPS

Pues nuestra experiencia es muy buena y lo recomiendo mucho, de verdad. Incluso si tienes un hijo menor que Izan se puede usar tranquilamente. Creo que 6 o 7 años sería la edad ideal. Es fácil de usar.

Quizás lo único «pero» que encontramos es que es muy grande para el pulso de un niño, en mi opinión. Izan no lo usa mucho porque dice que «cansa» el brazo, él prefiere dejar el reloj en la mochila y lo saca después de clase para ver si hay algún mensaje de nosotros.

Si necesitas algún dispositivo para entrar en contacto con tu hijo y no te convence dar un smartphone todavía por el motivo que sea, la opción del smartwatch es muy buena. Cumple las necesidades de los padres, en mi opinión.

¡Muchas gracias Mónica de Refugio de Crianza por la indicación! Pasa por su blog que tiene muchas informaciones interesantes sobre el mundo de la crianza y de la maternidad.

¿Conocías los smartwatches para niños? ¿Tu hijo tiene alguno? ¿Qué tal tu experiencia? Deja un comentario abajo contando que tal. Si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo en tus redes sociales para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori.

Escrito por

Española nacida en Brasil, periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y muy orgullosa madre de Izan, de 10 años. Vive en Madrid con su familia y con su Jack Russell terrier Moon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.