que diría maria montessori si viera el mundo de hoy

¿Que diría Maria Montessori si viera el mundo de hoy?

Hace 70 años que Maria Montessori partió. El 6 de mayo fue día de recordarla en las redes sociales de todos los montessorianos, muchos comentaron sobre su obra y su importancia para que los niños de hoy vivan mucho mejor que hace 100 años. Pero, ¿qué diría Maria Montessori si viera el mundo de hoy? ¿Qué diría de internet y de las redes sociales? ¿Qué diría de los niños de 2022 tan conectados a las pantallas? ¿Será que de verdad ella daría vueltas en la tumba, como mucha gente dice?

No soy una gran experta sobre Maria Montessori y a pesar de que he leído muchos libros suyos, todavía me quedan muchos más, y sé que necesito décadas para empezar «a entender» eso que se llama «el método Montessori». Porque es algo mucho más denso de lo que parece. Uno no sabe todo sobre Montessori leyendo muchos libros o haciendo una formación, o varias. Es necesario vivir Montessori y eso dura muchos, muchos años.

Aún así voy intentar contestar a esas preguntas que mucha gente hace en las redes sociales que a veces encuentro, o que a veces llegan hacía mi de parte de seguidores y de clientes. No son verdades absolutas, mismo porque nadie las tiene, al fin y al cabo Maria Montessori falleció hace 70 años y nunca podremos saber sus respuestas pero podemos imaginar teniendo en cuenta lo que estudiamos sobre ella y su método.

¿Qué diría Maria Montessori sobre la internet y las redes sociales?

Empezamos fuerte con un temazo que, si ganara 5 euros a cada vez que alguien me lo preguntara, o si encontrara en las redes, hoy ya estaría rica. Montessori y las pantallas. Montessori y las redes sociales. Montessori y el mundo conectado de 2022.

Maria Montessori era una científica. Estudió Ingeniería, Medicina (se especializó como psiquiatra), Filosofía y mucho más. Era una admiradora de la obra de la raza humana. En su libro «Para Educar las Potencialidades Humanas» muchas veces ella hace referencias sobre las maravillas que el hombre logró: la invención de la electricidad, de los coches, el teléfono, el avión…

A parte de tener esa visión científica, Maria Montessori se maravillaba de la capacidad del hombre, tanto que decía que el trabajo del hombre es transformar el mundo en un lugar mejor, hacer la supranaturaleza. Ella defendía que la misión del hombre es justamente la de transformar el planeta para dar cada vez más condiciones mejores de vida a la humanidad.

Dicho esos dos pontos, es necesario añadir un tercero: a Maria Montessori le encantaba la comunicación audiovisual. Ella llegó a contratar a un equipo de cinema para hacer una película sobre su método y sus alumnos. ¿Qué habría hecho esta mujer en 2022, en tiempos de Tik Tok, Reels, Youtube? Estoy segurísima que sería una influencer de primera. Vamos, echo mis dos manos al fuego, ella estaría en su salsa con las redes sociales. Ella hasta tuvo un «marketero», Samuel McClure, que la llevó a Estados Unidos para que allí fuera conocido su método. Su manera de vestirse, siempre impecable, no dejaba de ser una estrategia de marketing, de cierta manera. Montessori seria una super influencer en 2022.

Maria Montessori con McClure, su empresario y también su primero «marketer» que la llevó a ser conocida en Estados Unidos

Peeeeero… eso no significa que ella daría un smartphone a un niño de 2 años como mucha gente lo hace. No, señor. El trabajo del niño de 2 años es de construirse a sí mismo, y el móvil no es lo más adecuado para eso.

¿Que diría Maria Montessori si viera tantos niños conectados?

Creo que si ella pudiera ver como un niño, atado a un carrito, que come delante de una pantalla rectangular asistiendo a una cerda reírse jijiji, o un otro niño algo mayor teniendo una rabieta y su madre entregándole esa misma pantalla rectangular para que se callara, o grupos de niños mayores de 6 años dentro de casa, sin salir, sin reunirse, sin ver las estrellas que ella tanto habla en varios de sus libros, para estar delante de otras pantallas mayores o menores, hipnotizados con sonidos y luces, gritando con auriculares puestos, creo que ella lloraría.

Lloraría y diría «non hanno capito niente» (ellos no han comprendido nada), como ella dijo una vez delante de su nieto Mario Montessori Jr. Lloraría porque pensaría que no era posible que tras más de 100 años estuviéramos aun tratando a los niños como esclavos, algo que ella comenta en muchos de sus libros.

Y creo que se interesaría por este fenómeno y le gustaría saber porqué eso ocurre, y llegaría a la conclusión que no era solo la situación del niño que no había cambiado mucho pero también de la mujer, otro ideal que ella defendió por muchos años. Ella entonces comprendería que el smartphone, la tablet, la videoconsola, no son muy distintos de otros medios de represión que ya existían en su época y que las mujeres tenían de usar para poder trabajar y traer dinero a casa o para escaparse de la represión que también sufre.

¿Qué diría Maria Montessori de como se habla de su método en 2022?

Creo que, por un lado, ella estaría feliz de ver que su mensaje sigue vivo. Pero a veces también creo que ella se sentiría un poco frustrada, porque tal vez no era ese su deseo. Quizás lo que ella quería era que no fuese necesario seguir existiendo método Montessori, porque la humanidad ya sería otra, muy distinta, evolucionada.

Me gusta acreditar que ella estaría orgullosa de ver que muchas personas alrededor del mundo trabajan para llevar su mensaje. A pesar de que todavía existen algunos que cambian su método, algo que ya existía cuando ella estaba viva, que inventan materiales diciendo que son montessorianos solo para vender, me gusta acreditar que ella estaría feliz de ver que la situación del niño mejoró mucho en cien años y que existen personas luchando por su causa.

No creo que ella daría vueltas en su tumba porque existen madres que estudian sus libros y sus materiales para ofrecer a sus hijos en forma de homeschooling o de afterschooling. Pero sí acredito que ella diría a esas madres: no ofrezca solo a tu hijo, lleva a los demás que también lo necesitan.

Una alumna en India da las gracias a Maria Montessori al terminar su formación de guía

Que diría yo a Maria Montessori si ella pudiera escucharme?

¿Y que diría yo a ella? ¿Cómo podría darle las gracias, como podría expresar todo lo que ella representa para mi, todo lo que su trabajo cambió mi vida?

Sinceramente creo que no tengo palabras suficientes para eso. El método Montessori para mi no es solo un método pedagógico, no es una manera de aprender a leer, de hacer las cuatro operaciones, de entender cómo el mundo fue creado, de comprender la álgebra o la geometría. Montessori cambió mi vida como ser humano.

La espiritualidad de Montessori, su manera de encarar el Universo, las plantas, animales, rocas, el trabajo del niño y del hombre, el amor como la mayor fuerza que existe, su mensaje de esperanza a la humanidad a partir de su manera de ver el niño desde recién nacido, y de que encontremos nuestra fuerza en nosotros mismos, eso es de lo más transformador y lo que nunca podré agradecer.

Solo puedo dedicarle mi taza de te (siempre la imagino delante de una mesa de te con finas pastas, muy bien vestida, con su gran sombrero, contando historias con su humor fino) y decir: «muchas gracias por tanto, Maria».

¿Te ha gustado este post? Pues no dejes de compartirlo con tus amigos para que más familias conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y si aun no estás en nuestra comunidad, deja tu email abajo y recibirás todas las semanas nuestra newsletter con las noticias, cursos, promociones y mucho más sobre Montessori 6 a 12 años.

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Prueba texto

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.