el largo trabajo montessori

El instinto de cazador del niño de 6 a 12 años

El niño del Segundo Plano de Desarrollo tiene un instinto de cazador. Es como una fuerza que le empuja a descubrir sobre algo, aunque muchas veces n0 sabe qué es. Como un cientifíco, el niño de 6 a 12 años busca respuestas, está fascinado por el mundo, quiere comprender el orden cósmico y desarrolla el largo trabajo.

El Largo Trabajo Montessori es un estudio o actividad que puede durar días (hasta semanas) sobre un determinado tema. Puede ser desde cálculos interminables, pasando por análisis sintáticas de libros enteros. Sí, puede parecer mentira, pero el niño de 6 a 12 años es un trabajador.

El niño vive su instinto de cazador por medio del Largo Trabajo en las escuelas Montessori durante la etapa de primária. Sin embargo, todos los niños de 6 a 12 años pueden vivirlo, no es necesario estudiar en un colegio con esta pedagogia.

Nuestro experimento con las waterbeads

Mi hijo Izan, de 10 años, estuvo días y días «jugando con waterbeads» como él mismo decía. Las waterbeads, para quién no sabe, son pelotitas coloridas hechas de un polímero que, al ser colocadas en agua, crecen de tamaño. Yo las usaba mucho cuando Izan era pequeñito para nuestras mesas sensoriales. Pero un día él encontró el bote que había sobrado algunas y decidió colocarlas en agua. «Quiero ver como crecen», me dijo.

Lo que yo no esperaba es que esa búsqueda por respuestas llevaría días… 🙂

Luego que empezaron a crecer, le llamaba la atención como se parecían a pequeños cerebros coloridos ya que iban «brotando» pelotillas pequeñas en cada una.

Decidió dejarlas mas tiempo en agua de lo que decía el fabricante. Y el resultado fue que se pusieron enormes.

Las waterbeads en agua creciendo

Pero él no estaba satisfecho, y decidió romperlas y machacarlas, y mezclar con líquidos de colores, usar jeringuillas…

Pasaba horas entretenido con sus waterbeads. Entonces le pregunté: «Izan, ¿que quieres descubrir?»

Él reaccionó de una manera interesante. Puso cara de sorpresa, como si pensara «¿es que tendría de buscar un motivo?» y solo me contestó: «no lo sé… pero me gusta.»

La importancia de desfrutar del proceso

Y así es un niño del Segundo Plano de Desarrollo.

Es un niño que trabaja, que quiere probar cosas nuevas, varias herramientas, alternativas distintas… aunque no sepa para qué. Porque el proceso ya es demasiado interesante.

Y el Largo Trabajo Montessori proporciona eso.

«Qué quiero descubrir? No lo sé. Pero me gusta.»

Le dije que buscaría actividades con water beads para hacer con él, y pregunté en el grupo Second Plane The Elementary Years qué podíamos hacer juntos. Algunas personas dieron sugerencias muy interesantes, como estudiar el volumen, cuantas veces ellas crecían, buscar más polímeros…

Cuando comenté con Izan él se quedó escuchándome en silencio, pero luego volvió a su jeringuilla, su tubo de ensayo, y sus waterbeads aplastadas en un pequeño bol de plástico de Ikea donde años antes le daba la merienda.

La única cosa que quería hacer era seguir aplastándolas. Solo. A su ritmo. Bajo su observación.

Y un día, guardó todos los materiales y ya no quiso más «jugar con waterbeads«.

«Terminé», me dijo. Le pregunté qué había descubierto, no me contestó. Pero parecía satisfecho.

El niño es nuestro maestro

Cuanto podemos aprender con nuestros niños del segundo plano… en mi opinión, ver el largo trabajo desarrollándose es un misterio pero al mismo tiempo, algo de lo más bonito.

Ver su concentración, escuchar su silencio (a veces interrumpido por un silbido, porque le gusta silbar cuando trabaja, a veces), e intentar imaginar como será el Izan de 30 años.

El Gran Trabajo causa una gran alegría y una enorme concentración en el niño

«El niño nos ha enseñado que esta etapa temprana es el único momento de su vida en que su sensibilidad e interés son más profundos de lo que serán después, y que cuando sea mayor sólo podrá estudiar científicamente y con precisión si ya está dotado de una emoción y sentimiento profundos por esos temas», nos dice Maria Montessori en «La Educación de las Potencialidades Humanas», página 19 de la edición española.

No podemos olvidar que no es suficiente enseñar al niño las ciencias; los insectos, plantas, planetas, la física, la química. También es necesario enseñar el papel del hombre, pues es él quién transforma el mundo. Debemos también contarle sobre el papel de nuestros antepasados y de todas las personas a nuestro redor.

Ver la waterbead crecer es muy interesante, pero la tenemos gracias que alguien la descubrió y gracias a que alguien nos ha traído en un vehículo hasta casa después de comprar el bote por internet. Es necesario recordar que la ciencia no puede existir sin el hombre.

¿Te ha gustado este post? Déjame un comentario y lo leeré con mucho gusto. Y si quieres seguir aprendiendo sobre la etapa de 6 a 12 años en el método Montessori, suscríbete a la newsletter de Nuestros Momentos Montessori. Te enviaré nuestro buletín todos los martes, con las noticias, cursos y masterclasses de Nuestros Momentos Montessori. No te preocupes, nunca te enviaré spam y puedes darte de baja cuando quieras. Recibirás de regalo el ebook gratuito «Qué Debes Saber Sobre tu Hijo de 6 a 12 Años». Para suscribirte, por favor entra en este enlace y deja tu mejor email de contacto.

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.