comment 0

El último post de 2020: que año, señoras y señores, que año!

Llevo mucho tiempo sin escribir en el blog pero no podía dejar que el año terminara sin el post más tradicional de Nuestros Momentos Montessori: el último del año, con el balance de los últimos doce meses. Y aquí estoy para cumplirlo.

2020, un año que nunca olvidaremos

Antes de escribir, leí los posts de 2018 y 2019 y me sonreí por dentro al darme cuenta de tanto que evolucioné y el blog también. Como este proyecto, que empezó como una forma de registrar «los momentos Montessori» entre mi hijo y yo, y ahora ya es más que eso.

A la vez es imposible no pensar en lo que representa el año de 2020 para todos nosotros. Este fue un año que nunca nos olvidaremos, seguro. Fue un año muy duro y difícil, que nadie ha salido indemne.

Muchos han perdido. Perdimos seres queridos. Perdimos el trabajo. Perdimos la vida.

Algunos perdieron el equilibrio, la esperanza… la paciencia… la alegría… la fe.

Creo que todos perdimos algo en 2020, algunos más, otros menos, pero todos perdimos algo. Sí, fue un año triste seguro.

Sin embargo, la esperanza siempre anda de manos dadas con el sufrimiento. La esperanza está delante de nosotros. Está en el niño más cercano de ti. Si lo dudas, míralo.

Maria Montessori decía que hace falta «un mundo nuevo, lleno de milagros», y es verdad. Y ella también decía que los niños saben mucho más de milagros que nosotros, los adultos. Es el niño que puede traer la paz.

Y mientras el mundo todavía no ha encuentrado eso, te sugiero que lo busques tú.

Sí, busca en el niño que tienes cerca, sea tu hijo, tu nieto, tu sobrino, tu alumno… busca en él la esperanza. Si le das una oportunidad, la encontrarás. Y cuando la encuentres, sentirás una felicidad tan grande, una gratitud tan inmensa… que tendrás ganas de enseñar a otros también esa gran verdad, de que el niño lleva la paz que buscamos.

Los números de Nuestros Momentos Montessori

Fue el año de la pandemia, en que todos estábamos más en casa con nuestros hijos, que llegué a mi meta de 2019 – el blog alcanzó los 10 mil seguidores. Ahora mismo son 10571, 2 mil a más que hace un año.

Facebook sigue siendo la red social con más seguidores (5566) pero Instagram promete pasarla (cuenta ahora mismo con 3142). Youtube tuvo un salto enorme (tiene 228 seguidores, más de 150 a más al largo de doce meses) y la comunidad de la newsletter de Nuestros Momentos Montessori suma a más de 1100 personas alrededor del mundo.

Pero la mayor sorpresa fue el numero de visitas de 2020: 95446 hasta el momento de escribir este post, mi mayor número desde la creación del blog, en 2016. Estoy muy feliz y muy orgullosa de mi trabajo realizado. Solo puedo deciros: muchas gracias. Muchas gracias de verdad, de corazón. Muchas gracias por quién me sigue desde 2016 o desde la semana pasada, por todos los comentarios, textos compartidos, por todo, de verdad-

La lección que 2020 deja

Soy muy franca en deciros que pensaba que no llegaría a eso. Estuve muchos momentos pensando en abandonar todo, me sentí muy triste en algunas ocasiones por no ser invitada a congresos on line, que se multiplicaron en este 2020 por la pandemia. Aquella sensación de no ser llevada en cuenta por la blogsfera de mi nicho en España todavía me hace daño, no os voy a mentir.

Sin embargo, fue en este 2020 que me torné moderadora del grupo Second Plane Montessori: The Elementary Years de Facebook. Este grupo, creado por Pilar Bewley, guia Montessori AMI 6 a 12 años, creadora también del blog Mainly Montessori, cuenta con más de 6 mil membros de varios países y me siento muy halagada en ser moderadora.

Fue Instagram que me dio el mayor salto este año. Participé de entrevistas con Ana Luz, Balavat, Tribu Mum. Las vídeos en directo de Montessori Live llegaron a tener más de 100 personas asistiendo a la vez, muchas de Argentina, México, Colombia, Peru… y la alegría fue recibir nuevos seguidores de Brasil, mi país, en esa red social. También hice algunos Montessori Live en portugués y me sentí muy feliz con la recepción calurosa que tuve.

El blog estuvo de lado en el segundo semestre. Escribí muy poco, es verdad. Me dediqué más a Instagram y a hacer contactos. En finales de septiembre participé del curso de asistente Montessori 6 a 12 años de AMI, otro plan que tardó en concretizarse (dos años), curiosamente. Cuando terminé el curso tenía la cabeza hirviendo… y luego volví a trabajar, lo que no ayudó en colocar las ideas en orden…

Ahora que termina diciembre, después de todo lo que pasó, llego a la conclusión de que 2020 fue un buen año para Nuestros Momentos Montessori. Pero no por los números de seguidores o de visitas, y sí por el aprendizaje, por el riesgo, por la vulnerabilidad expuesta, por los nuevos contactos y puertas abiertas.

Dicen que 2020 fue un año de aprender resiliencia. Sin duda alguna, la aprendí. Y me ha hecho bien. Creo que esa es la mayor victoria de este año. Ahora, todo es consecuencia.

Que venga 2021.

Para terminar, os dejo los cinco posts escritos en 2020 que más visitas ha recibido, como todos los años.

La planta blanca, un experimento de fotosíntesis

La concentración en Montessori: por que es importante

Sugerencias de actividades durante la cuarentena

Como es la gramática Montessori

La libertad en Montessori

Espero que te haya gustado este post. No olvides de compartirlo en las redes sociales para que más familias conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Suscríbete a nuestra newsletter abajo y recibirás todas las novedades y posts del blog directo en tu buzón:

Filed under: Personal

About the Author

Posted by

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.