homeschooling Montessori
comment 0

Homeschooling Montessori después de los 6 años: ¿es posible?

Vivimos tiempos muy raros. Pandemia, teletrabajo, colegio a distancia… en los últimos meses recibí muchas consultas de familias interesadas en hacer homeschooling Montessori con sus niños en edad de Primaria. Y siempre leo esta pregunta: «Alessandra, es posible hacerlo?» Y mi respuesta es un sí. Rotundo.

Montessori no tiene porque ocurrir solamente entre las paredes de un colegio. Puede que sea el ideal, fue lo que planeó la doctora, eso es verdad. Pero por que negar a nuestros hijos la oportunidad de aprender de otra manera si podemos ofrecerles eso?

Es fácil? No. Pero valdrá la pena

Nada en la crianza es fácil. Desde el momento que el niño nace pasamos por una serie de dificultades: el sueño, la lactancia etc. Con el pasar de los años algunas de esas dificultades desaparecen, otras se transforman, y otras nuevas surgen. Y creo que es algo que nos acompañará siempre, hasta cuando ellos lleguen a la edad adulta.

El homeschooling no es fácil y el homeschooling Montessori tampoco lo es, no voy a mentir. Pero vale la pena. Porque mientras te preparas para tu hijo, estarás preparándote para ti misma. Conocerás mucho lo que no conocías antes y, a la vez, crecerás como persona y crearás lazos aun más fuertes con tu hijo.

Siempre digo lo mismo y vuelvo a repetir: no se trata de crear genios, futuros CEO´s o de querer ser mejores que los demás (como a veces comentan por ahí). Se trata de enseñar a los niños otra manera de aprender, de amar al conocimiento, de entender, por ejemplo, las matemáticas de una forma distinta. Porque muchas veces en la escuela tradicional los niños solo memorizan datos.

Es rápido? Tampoco. Pero ahí está la belleza

Algunas personas critican el homeschooling Montessori porque requiere aprender cómo presentar y usar materiales, a comprarlos (o hacerlos), a leer libros de Maria Montessori y eso acaba siendo un proceso muy largo que puede llevar años.

Es verdad, aprender Montessori no es algo rápido, y aunque hagas un curso intensivo de uso de materiales no saldrás de él sabiendo todo. Es un proceso que lleva años. Construir un adulto preparado tarda una vida toda. Cuanto más estudio Montessori, más observo que tengo mucho a aprender aun.

Vivimos en una época en que todo tiene de ser rápido, que buscamos la recompensa fácil e instantánea. Montessori no es eso. Es denso, profundo, es otra manera de vivir, pensar, sentir. Sí, lleva mucho tiempo, es verdad. Pero por eso mismo es tan hermoso y transformador.

Montessori es otro mindset. No es estudiar para acumular datos, escribirlos en un examen y olvidar después. No es fast food, no es stories de Instagram, que solo dura 24 horas. Montessori es para la vida toda. No solo del niño, pero también la tuya. Estoy segura que después que mi hijo crezca seguiré estudiando Montessori. Porque me hace bien, me hace sentir mucho más conectada conmigo misma y con el mundo.

Pero, ¿de verdad vale la pena?

Sí, vale la pena. Es mi opinión y mi experiencia. Puede que requiera mucho, pero te da tanto a cambio… no soy ingenua de decir que vale para todas las personas, pero vale para todas que están dispuestas y genuinamente interesadas en conocer y llevar Montessori.

Hay que tener claro que no será como el colegio (y no tiene porqué serlo) y que tendrás de ser más abierta en muchos puntos. Algunas personas critican que el homeschool Montessori no contempla el grupo, algo tan importante en el segundo plano de desarrollo y que solo encontrarás en un colegio. Pero tenemos de pensar que, por otro lado, el homeschool te ofrece un grupo mayor que cualquier colegio: tus vecinos, compañeros de extraescolares y ciudadanos de pie de calle.

Creo que hacer homeschooling Montessori es una opción muy válida porque atiende a las necesidades de los niños de 6 a 12 años, acompaña su desarrollo y tendencias humanas, y puede transformarlos para siempre.

¿Te interesa saber más sobre el homeschooling Montessori? En el mes de marzo entrevistaré a invitadas muy especiales en el Instagram de Nuestros Momentos Montessori – madres homeschoolers de varios países y con experiencias distintas pero todas inspiradoras. Esté atenta para las fechas (en breve divulgaré)! Sus experiencias no te dejará indiferente seguro.

¿A ti te interesa el homeschooling Montessori? ¿Tienes alguna duda a respeto? Déjame tu comentario. Y no te olvides de compartir este post para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. ¿Todavía no estás en nuestra comunidad? Suscríbete a la newsletter abajo y recibiriás en tu buzón todas nuestras novedades. No te preocupes, nunca te enviaré spam y puedes darte de baja cuando quieras.

Filed under: Montessori 6 a 12 años

About the Author

Posted by

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.