La imaginación del niño del Segundo Plano

la imaginación de los niños del segundo plano

La imaginación es una de las características más fuertes del Segundo Plano de Desarrollo (6 a 12 años). Será a partir de ella que el niño construirá su inteligencia y creará las bases para su misión de transformar el mundo en un lugar mejor.

El niño del primero plano

En el primero plano de desarrollo (0 a 6 años), el niño es capaz de imaginar, pero tiene una imaginación muy distinta la del chico de 6 a 12 años. Tiene una imaginación reproductiva, es decir, él crea a partir de lo que vive en el mundo real.

Es la etapa del juego simbólico, cuando los niños juegan a mamá y papá, a los médicos, a escuela… ellos reproducen sus vidas por medio del juego. Solo crean a partir de aquello que conocen, que veen, que tienen al alcance de la mano.

Ya el chico de 6 a 12, al tener la mente abstracta desarrollada, tiene una imaginación creativa, es decir, él crea a partir de lo que no conoce, de realidades que no existen o que ya no existen más.

La imaginación creativa

Si observamos a un chico de 6, 7, 8 años jugando, o dibujando, veremos claramente que él o ella ya está creando personajes, situaciones, que muchas veces no existen o si pueden haber existido, mas ya no están más aquí.

Por eso es el momento ideal para presentarle los dinosaurios, la época prehistorica, las primeras civilizaciones… es el momento también de explicar como se formó el Universo, como surgiran las estrellas, planetas, la Terra. Solamente con la imaginación creativa los chicos de 6 a 12 pueden entender esos conceptos abstractos.

Es muy importante saber evocar su imaginación para que ellos puedan aprender. ¿Cuántas veces te ha costado explicar a tu hijo o a tu hija sobre la formación de los ríos? Estamos en una pandemia y no podemos ir personalmente a la naciente del rio , quizás, pero podemos usar su imaginación para transmitirles como la nieve se derrite y se cae por la montaña hasta llegar a la naciente. Podemos hacer maquetas con cartón, barro u otro material de modelar para crear las partes del rio.

Cómo la imaginación puede ayudar a aprender

Los guías Montessori de Taller (la etapa como llamamos en el colegio Montessori lo que corresponde a primaria, en los países de lengua española) saben como utilizar la imaginación del niño de 6 a 12 a su favor para aprender.

Para eso utiliza de las Cinco Grandes Histórias, los cartelones impresionistas, experimentos químicos y físicos, las líneas del tiempo…

Es verdad que la imaginación puede ser superestimulada y el niño puede perder el control sobre ella. Él necesita una ayuda para ver la realidad con más exactitud. Es ahí donde las matemáticas cumplen a la perfección.

En el libro «Para Educar las Potencialidades Humanas» Maria Montessori nos cuenta la história de la formación de los corales. Da mucha énfasis en los millares de años que tardaron en aparecer, en el volumen de agua que pueden purificar, en la cantidad de peces y otros seres marinos que favorece a vivir. Todo eso son matemáticas. Matemáticas usadas de una manera poética, práctica, y que ayudan el niño a colocar su imaginación en orden.

Cómo el Adulto puede ayudar

El adulto puede ayudar al niño en la formación de su imaginación muchos años antes de empezar el segundo plano de desarrollo – mientras todavía es un bebé, o un niño pequeño, dejandóle libre para explorar el mundo real.

Será a partir de la vivencia con el mundo real que la imaginación se va a formar.

También es importante que el adulto estudie mucho, que sea una persona muy bien informada, que lea bastante – porque esos niños tienen una gran sed por el conocimiento y están todos los días preguntando por qué, cómo, cuándo…

También es necesario preparar el ambiente del niño, no solo en casa como también fuera de ella. Ahora a partir de los 6 años los niños quieren salir, ya no tienen paciencia para estar tantas horas entre cuatro paredes. El ambiente preparado pasa a ser el Universo.

Para apelar a su imaginación, debemos contestarle las preguntas sin dar todos los datos. No se trata de repetir como loros. Debemos contarles de una forma que les llame la atención, como si de una historia se tratara. Podemos ser misteriosos, dramáticos… es el momento de presentarles la fantasía. No es para menos que en esas edades los niños se vuelven locos con Halloween, con historias de superhéroes, seres mitológicos…

Disfruta de tu niño del Segundo Plano! Puede no parecer, pero seis años pasan muy deprisa. Mi hijo está prestes a cumplir 10 años, pasaron cuatro en un abrir y cerrar de ojos. Mi consejo es que viva muy intensamente con tus pequeños este momento de sus vidas, que es muy bello.

¿Te has gustado este post? Pues puedes compartirlo para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y si aun no estás en nuestra comunidad, puedes suscribirte a la newsletter dejando tu email abajo. No te preocupes, nunca te enviaré spam y podrás darte de baja cuando quieras. Pero siendo de la comunidad, recibirás nuestras noticias semanalmente en tu buzón.

Escrito por

Española nacida en Brasil, periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y muy orgullosa madre de Izan, de 10 años. Vive en Madrid con su familia y con su Jack Russell terrier Moon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.