Estanterías para el espacio Montessori en casa

Cuando los niños son pequeños, sabemos que necesitan estanterías bajas, con baldas a su altura, para disponer sus materiales en el espacio Montessori. Pero, ¿y cuando crecen? A los 6 o 7 años la estantería que usábamos a los 3 ya puede estar demasiado baja. También puede que el sistema de estanterías ya no funcione tan bien como antes. Veremos hoy algunos ambientes Montessori en casa para los mayores.

Las estanterías Billy

Similar a las que son utilizadas en los colegios Montessori, las estanterías Billy de IKEA pueden ser muy útiles en el espacio homeschooling de casa si estás seguiendo el método Montessori. Tanto la versión más alta como la más baja puede ser ideal.

whatdidwedoallday
Foto: What Did We Do All Day

Un ambiente que me encanta es este, de What We Did All Day, un blog de una mamá homeschooler que tiene dos hijos que fueron educados en casa con el método Montessori. Ella usa cuatro estanterías estilo Billy más o menos bajas y otras altas (del otro lado del salón) con más materiales. Las baldas superiores son para guardar objetos suyos, de organización de homeschooling, y las inferiores tienen materiales para los niños.

Estanterías anchas y largas

howwemontessori
Foto: How We Montessori

El espacio de How We Montessori es muy minimalista y bonito, una estantería con baldas largas y anchas, que parece tener la altura suficiente para sus chicos, de 5 y 9 años. No es exactamente un espacio de homeschool, por eso no hay materiales Montessori, pero sí es un espacio de trabajo y juego con inspiración Montessori.

La Kallax, adaptable a cualquier edad

La estantería Kallax de IKEA es otra muy conocida en el espacio homeschooler. Puede ser muy útil cuando los niños son pequeños por su sistema de nichos, cuando tumbada en horizontal.

Al llegar a los 6 y 7 años, los niños ya son más altos y el sistema de estantería baja de nichos suele no funcionar tan bien como antes. Puede ser el momento de levantar la estantería y dejarla en vertical.

O también puedes hacer como abajo, en que una familia homeschooler utiliza dos Kallax de 8 nichos cada dispuestas en forma de L. Es una propuesta interesante, puedes usar cestos también, cajones, cajas… tienes un bloque como librería y otro como mesa.

kallax1

Foto: piganddac.com

También me gusta la Kallax de 16 nichos, que permite mucho almacenaje en vertical. Se puede usar con cestos también  y, al ser más alta, se puede dejar los materiales a una altura más adecuada para un chico mayor.

kallax2
Foto: Mrs Jones Creation Station

 

También siempre es posible pedir a un profesional para construir una estantería con tus gustos y necesidades, por supuesto no tienes de comprar en IKEA o en cualquier otra tienda de muebles. Esas son ideas que sugiero, espero que puedan ayudarte a eligir.

Lo más importante es lo que funcione para tu familia. Recuerda que las fotos de los ambientes que encontramos en Pinterest o en Instagram son muy bonitas, pero tienen de servir como inspiración, nunca para comparar. Lo más importante son los momentos que vivimos con nuestros hijos, mientras aprendemos juntos.

Si te ha gustado este post, no olvides de compartirlo entre tus amigos para que más familias conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y si deseas recibir en tu buzón todas las novedades y posts del blog, suscríbete a la newsletter:

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.