Hacer esculturas de hielo con sal, nuestro experimento del verano

Escultura de hielo y colorante alimentario

El experimento que triunfó el último verano en casa fue hacer esculturas de hielo con con sal y colorante alimentario. A Izan le encanta los experimentos y más cuando tienen hielo. Creo que a todos los niños les gusta, verdad? Y más cuando estamos en verano. Todavía tenemos algunos días de calor, entonces hay tiempo para probar: hacer esculturas de hielo con sal y aprender sobre el punto de fusión.

Esta actividad la descubrí gracias al blog The Artful Parent, que a mí me encanta y ya he escrito a respeto en más de una ocasión aquí. El resultado es muy bonito, porque las esculturas se hacen con colorante (o con acuarela líquida) y causan bonitos efectos, como puedes ver abajo:

escultura de hielo con sal y colorante

¿Qué materiales necesito para realizarlo?

Para realizar esta actividad no necesitarás materiales caros, tampoco muchos pasos complicados. Primero, tenemos de preparar el hielo. Puedes hacer distintos bloques, con tupperwares o recipientes similares. Lo ideal es que tengan formas distintas, así los resultados serán más bonitos.

Nosotros hicimos con «huevos de dinosaurio», como dice Izan. Colocamos una miniatura de dinosaurio dentro de un globo y lo rellenamos con água. Luego, lo llevamos al congelador y tras 24 horas, rompimos el plástico del globo y lo que encontramos es un bloque de hielo similar a una gota, o a un huevo.

Una vez que tengamos el hielo, lo colocamos en una bandeja (más que nada para evitar que ensucie mucho) y aplicamos sal. Puedes utilizar sal de cocina común o sal gorda, nosotros solo teníamos sal común y funcionó perfectamente.

escultura de hielo con dinosaurios

Espere hasta que se derrita un poco, entonces inyecte o derrame algunas gotas de colorante de varios colores dentro del bloque. Lo que veremos será cómo largos túneles de colores, incluso podemos ver como las gotas van cayendo dentro del bloque (en la foto anterior se puede ver como pequeñas líneas azules a la derecha).

Escultura de hielo y colorante alimentario

Si el niño echa demasiada sal, como pasó con Izan en este bloque, el hielo se convertirá en cristal y también tiene un efecto muy interesante. Si tienes imaginación a la hora de criar los bloques, puedes tener esculturas muy bonitas.

Esta es la parte artística de la actividad; la parte científica es la pregunta: ¿por que la sal derrite el hielo? La explicación está en el punto de fusión del agua, que desciende al mezclarse con una sustancia.

El agua se congela a 0 grados Celsius, en una presión atmosférica normal. Cuando disolvemos una sustancia, como por ejemplo la sal, el punto de congelación pasa a ser menor. Es por eso también que se echa sal en las carreteras cuando hay nieve.

Si sigues a Nuestros Momentos Montessori, ya sabes que los experimentos con hielo son un éxito seguro aquí. Ya realizamos el experimento de verificar con qué el hielo se derrite antes, y también la primera vez que hicimos huevos de dinosaurio de hielo. Son experimentos más para niños menores de 6 años pero son un acierto seguro para pequeños paleontólogos. 🙂

Espero que te haya gustado la sugerencia de experimento/ actividad artística de hoy! ¿A tu hijo o hija también le gusta los experimentos ? Déjame un comentario!

Si crees que este post puede ser útil para tus amigos, no te olvides de compartirlo en las redes sociales para que Nuestros Momentos Montessori llegue a más familias. ¡Muchas gracias!

 

 

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.