¡Bienvenido a Nuestros Momentos Montessori!

Bienvenido/a a Nuestros Momentos Montessori! Es una alegría inmensa que estés aquí, en esta pequeña ventana de las vidas de mi hijo y yo.

Nuestros Momentos Montessori nació en abril de 2016 como un blog voltado a familias con niños y niñas de 6 a 12 años interesadas en el método Montessori en casa. O bien familias que ya seguían el método en casa cuando sus hijos eran más pequeños, o bien familias nuevas en esa forma de crianza.

Cuando mi hijo tenía 5 años él ya daba señales que estaba dejando el Primer Plano de Desarrollo (etapa de 0 a 6 años en Montessori). Recuerdo el día en que estábamos yendo al colegio juntos y, de repente, mirando hacia el horizonte en silencio, él me preguntó: «Mami, hacia donde va el Sol cuando él se esconde?»

Los niños nos dan señales que están entrando en el Segundo Plano así, cuándo menos esperamos. Y suele ser con preguntas metafísicas o relacionadas con ciencia, casi siempre. Preguntas que te quedas así, pensando: «pero desde cuando le preocupan esas cosas?»

En aquel entonces no habían blogs Montessori sobre 6 a 12 años en lengua española, solo en inglés. La información de Montessori para esas edades escasea en internet de una forma general y tuve de buscar información en los blogs americanos e ingleses, participar de foros y leer libros de Maria Montessori y sus discípulos. De ahí que decidí escribir este blog.

El Niño de 6 a 12 años es un olvidado, muchas veces; para bebés y niños en la primera infancia encontrarás muchísima información pero cuando ellos ya no son tan pequeños, parece que dejan de ser interesantes. Muchas veces son llamados de chulos, sabelotodos, pasotas… no son más pequeñitos, pero tampoco son adolescentes. Es una edad de transición que requiere atención para preparar a la próxima fase: la adolescencia.

Es el momento de presentarles el Universo, de enseñar las reglas del funcionamiento de vida en sociedad, y, especialmente, ayudarles a pensar por si mismos.

telescopio

La mente del niño de 6 a 12 años se encuentra en un nivel abstracto. No se siente satisfecho con una mera colección de hechos; él trata de descubrir sus causas»

Maria Montessori – De la Infancia a la Adolescencia

Espero que en Nuestros Momentos Montessori encuentres la ayuda y el aliento que buscas. Es un honor tener tu compañía en este camino.

Te sugiero la lectura de las siguientes páginas y posts para que puedas ir conociéndonos mejor:

Sobre Mí

Libros Montessori Sobre el Periodo de 6 a 12 Años

El Segundo Plano de Desarrollo en Montessori

Qué es la Educación Cósmica en Montessori?

Los Períodos Sensibles de los Niños de 6 a 12 años

Las Necesidades de los Adolescentes Según Montessori

Para no perder ningún post del blog y saber todas nuestras novedades en primicia, no dejes de suscribirte a la newsletter de Nuestros Momentos Montessori:

Anuncios