La diferencia entre guía y asistente Montessori

La diferencia entre guía y asistente Montessori

A veces recibo mensajes de personas interesadas en formarse profesionalmente como educador Montessori y no saben si elegir entre la formación de guía o de asistente. En este post explicaré la diferencia entre guía y asistente Montessori, basándose en AMI, que es con quién me he formado.

Las distintas formaciones Montessori

Soy formada como asistente Montessori para los ciclos de 3 a 6 años y 6 a 12 años por la AMI. Tengo mucho honor de llevar esos dos títulos, porque para mí no son solo trozos de papel, son la certificación de mi preparación como adulto preparado desde la mayor autoridad en el método Montessori reconocido internacionalmente.

AMI significa Association Montessori Internationale. Fue creada por Maria Montessori en agosto de 1929 para preservar el método Montessori y formar sus educadores. A dia de hoy, AMI también ayuda a comunidades a construir escuelas Montessori en países en desarrollo y lleva iniciativas como Educadores Sin Fronteras. Puedes ver más en su página web.

La formación de AMI es rigurosa y muy exigente. A parte de lecturas de libros de Maria Montessori, tendrás de realizar una cierta cantidad de horas de observación en un colegio Montessori, escribir ensayos y presentar trabajos de manualidades que aprendes durante la formación, que sirven para que enseñes a tus futuros alumnos.

El curso de guía Montessori suele durar dos veranos y una Semana Santa y la formación de asistente Montessori (ahora llamado Orientación) dura aproximadamente 9 días. Las formaciones de AMI son totalmente presenciales, excepto durante la pandemia por el coronavirus, en que hubo formación online.

Los cursos de AMI son conocidos por ser muy caros (la formación de asistente ronda los 800 euros y la de guía de Taller 12000 euros), pero valen la pena por la experiencia de sus formadores y también por la experiencia en si que consiste en tornarse guía o asistente Montessori.

Existen otras «siglas» que también forman guías y asistentes Montessori, como AMS, MOLAT, MACTE… si me preguntas cual es la mejor, no te puedo decir. Decidir con quién formarse es muy personal. Depende de para qué quieres formarte, cual es tu intención y que buscas en una formación como educador Montessori. Te recomiendo pesquisar mucho antes de decidirse.

La diferencia entre guía y asistente Montessori

La guía Montessori es lo que, en la escuela tradicional, seria la profesora. Es la persona adulta responsable por el ambiente preparado, que coordina todo el trabajo con los niños. Observa a cada uno de ellos, para saber qué presentación necesita recibir, haz las presentaciones, conoce el uso de todos los materiales Montessori de la etapa a la cual se formó, es responsable por el orden del ambiente preparado, es la persona que habla con los padres de los niños a la hora de explicar como están llevando los estudios etc.

Para ser guía Montessori, en España, es recomendable que también tengas formación de maestro si quieres trabajar en Taller (el ciclo de primaria) por la legislación española. La formación de guía es larga y conlleva muchos estudios y preparación interior. Tendrás de leer muchos libros de Maria Montessori, aprender a usar los materiales, hacer tus álbumes (unas carpetas enormes con la explicación, con fotos o diseños, de cada presentación), hacer materiales para el uso de los niños…

Ya el trabajo de la asistente es otro, muy distinto. La asistente es la persona que ayuda a la guía, pero como compañera de trabajo, no es inferior a ella; «el jefe» de la asistente, por decir de alguna manera, es el niño, siempre. La asistente ayuda a la guía con el orden del ambiente, observa a los niños, ayuda a contener a los niños si es necesario, acompaña el grupo en los Going Out (en el caso de Taller), ayuda a los chicos a realizar su trabajo si es necesario, lee para ellos (en Casa de Niños). La asistente nunca presenta materiales, por eso no aprende a hacerlo en su formación. Solo puede enseñar a los niños a extender la alfombra o a colocar el delantal (en Casa de Niños).

Básicamente, la diferencia entre guía y asistente Montessori es que la primera hace presentaciones y es la persona responsable por comunicarse con los padres de los niños sobre su evolución. Quizás sabiendo que la asistente no puede presentar materiales estés pensando que es un trabajo muy sencillo o de muy poca responsabilidad. Eso no es verdad. El trabajo de la asistente es fundamental en el ambiente, especialmente en Casa y en los 3 primeros años de Taller. Muchas veces la asistente se da cuenta de cosas que escapa a la guía justamente porque ella está ocupada dando presentaciones. Es muy importante que exista una buena comunicación entre la guía y la asistente para que el trabajo evolucione bien.

Mi experiencia como asistente en una escuela Montessori fue de un curso, con un grupo de 18 meses a 3 años (Comunidad Infantil). Fue una experiencia muy bonita, y puedo asegurar que no es un trabajo fácil. Una asistente tiene de estar atenta el tiempo todo a los niños, al ambiente, tiene de saber si es necesario sustituir algún material, si falta algo (por ejemplo, frutas para la merienda). Y al mismo tiempo tienes de recordar tu papel como adulto preparado, saber cuando intervenir, cuando quedarse quieta, ayudar al niño que necesita…

Cuanto al campo de trabajo, las asistentes son muy buscadas para Nido y Comunidad Infantil (los grupos de 0 a 3 años) y tener formación de Educación Infantil es deseable. También te pedirán inglés, ya que en muchas escuelas Montessori es papel de la asistente hablar en inglés con los niños. Hay posibilidad de trabajar en Casa de Niños y en Taller I (6 a 9 años), especialmente si eres nascida en algún país de lengua inglesa.

La formación en Montessori Canela

A veces es difícil formarse de forma presencial, especialmente cuando tenemos hijos o si vivimos muy lejos de las ciudades donde se realizan las formaciones. Montessori Canela puede ser una buena opción si es tu caso.

La Organización Montessori Canela Internacional fue creada por Marco Zagal y Betzabé Lillo Orellana hace más de 10 años con la intención de llevar una educación humana y accesible a todo el mundo. Actualmente Montessori Canela tiene cursos de certificación de guías para los ciclos 0 a 6 años y 6 a 12 años y está presente en España, México, Chile, Argentina, Peru, Colombia, Ecuador y Puerto Rico.

En el año pasado, Nuestros Momentos Montessori entrevistó a Bet y a Marco en el ciclo de entrevistas de Montessori Live. Puedes asistir aquí las entrevistas para conocer su visión sobre Montessori.

A parte de las formaciones de guía también tiene el curso de máster en educación Montessori online, postgrado en educación Montessori online, co-guía Montessori online, co-guía Montessori secundaria online y postgrado en educación Montessori semipresencial.

Las formaciones de Montessori Canela permiten al adulto entablar una relación de confianza con el niño. Es dirigida tanto a padres y madres homeschoolers como a profesores del sistema tradicional que desean aprender un nuevo enfoque a su trabajo, y, claro, para trabajar en escuelas Montessori como guía o asistente. Para saber más detalles, clica en alguna de las formaciones del párrafo anterior y te abrirá la web de Montessori Canela con todos los dados que necesitas.

Este post tiene enlaces afiliados y es una colaboración con Montessori Canela. Adquiriendo tu formación desde alguno de esos links, ayudarás a Nuestros Momentos Montessori a seguir transmitiendo la filosofía de Montessori para la etapa de 6 a 12 años a familias. Muchas gracias.

Escrito por

Española nacida en Brasil, periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y muy orgullosa madre de Izan, de 10 años. Vive en Madrid con su familia y con su Jack Russell terrier Moon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.