comment 0

¿Qué Haces con un Problema?, un libro de educación emocional lleno de esperanza

«¿Qué Haces con un Problema?» es un libro ilustrado muy bello para niños a partir de 6 años. Muy conocido por las guías Montessori de Taller (6 a 12 años) en Estados Unidos, es un libro de educación emocional que transmite un mensaje de esperanza y fuerza a los niños que se sienten perdidos y angustiados por algún problema que estén viviendo.

El autor, Kobi Yamada, es conocido por otros títulos como «¿Qué Haces con una Idea?» y «Maybe», ha ganado el premio Christopher Award junto con la ilustradora, Mae Besom por este libro, que en pocas páginas invita al lector a pensar sobre la utilidad de un problema para nosotros.

¿Qué Haces con un Problema? un libro de educación emocional lleno de esperanza

Quizás viendo el libro en manos pensarás que es para niños más pequeños, ya que tiene muchas ilustraciones, pocas palabras por página y una historia corta. Pero no es así. El tema de cómo lidiamos con un problema requiere pensamiento abstracto, algo que surge alrededor de los 6 años. De ahí que está presente en muchas escuelas Montessori de Taller.

¿Qué Haces con un Problema? un libro de educación emocional lleno de esperanza

La historia se trata de un niño (o una niña, no está muy claro, y supongo que fue una idea proposital y muy bien lograda) que afirma que un dia descubrió que tenía un problema y no sabía que hacer con él. A medida que el tiempo pasaba, solo se sentía más preocupado y angustiado.

¿Qué Haces con un Problema? un libro de educación emocional lleno de esperanza

Por supuesto el problema se fue haciendo mayor y el niño/ niña tenía cada vez más miedo de él, se sentía cada vez más desesperado porque quería librarse de él y no sabia como.

"¿Qué Haces con un Problema?" un libro de educación emocional lleno de esperanza

Hasta que decide mirarlo delante, cara a cara…

"¿Qué Haces con un Problema?" un libro de educación emocional lleno de esperanza

Y descubre que el problema guardaba algo dentro…

"¿Qué Haces con un Problema?" un libro de educación emocional lleno de esperanza

Una oportunidad.

Entonces el niño o la niña se da cuenta que la oportunidad que el problema guardaba tenía una gran lección: «me enseñó que es importante fijarse en los detalles porque algunas oportunidades solo surgen una vez».

"¿Qué Haces con un Problema?" un libro de educación emocional lleno de esperanza

Al final,el personaje se siente feliz. «ahora veo los problema de manera diferente, ya no los tengo miedo. Cada problema contiene la oportunidad de algo bueno.»

Es un libro de educación emocional para los más pequeños y tiene hermosas ilustraciones, muy expresivas, para que los niños entiendan no solo como los problemas pueden causarnos tanto miedo pero también llevan esperanza.

Creo que es un libro muy recomendable para chicos y chicas que estén pasando por cualquier tipo de problema – el cambio del cole, la separación de los padres, unos amigos que no le aceptan, dificultades con alguna asignatura del colegio… quizás temas más complejos, como la muerte o la enfermedad necesiten otras formas de trabajar, pero seguro que muchos problemas se encajan en el mensaje del libro.

«¿Qué Haces con un Problema?» está publicado por la editorial Bira Biro y tiene 36 páginas. Puedes comprarlo en tu tienda más cercana o en Amazon. Te dejo abajo el enlace afiliado, recordando que si lo compras desde él Nuestros Momentos Montessori recibe una pequeña comisión que ayuda la manutención del blog. ¡Agradezco mucho tu apoyo!

Espero que te haya gustado esta reseña. ¿Conocías este libro? Espero tu comentario abajo. Y no te olvides de compartir este post para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori y así llegar a más familias.

Y si todavía no recibes la newsletter de Nuestros Momentos Montessori, solo tienes de dejar abajo tu email y recibirás todas las semanas nuestras noticias y los últimos posts publicados en el blog en tu buzón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.