Aprendiendo a multiplicar con la Tabla de Pitágoras Montessori

Tabla de Pitágoras Montessori

Muchas veces recibo mensajes de seguidoras diciendo que sus hijos tienen dificultad para aprender las tablas de multiplicar en el colegio y me preguntan si hay algún material Montessori que enseñe distinto. Y la respuesta es: ¡sí, lo hay! Es la Tabla de Pitágoras Montessori, un material no muy conocido aun y que es riquísimo.

Cuando Izan estaba aprendiendo las tablas de multiplicar, sufrió mucho, porque es un proceso muy pesado. Tienes de memorizar como un loro y no entiendes porqué 2 por 2 son 4, porqué 3 por 2 son 6… es algo muy mecánico y sin sentido para los niños.

La Tabla de Pitágoras Montessori rompe esa idea porque presenta a los niños las 10 tablas de una vez delante de si para que pueda hacer relaciones entre las mismas.

tablero de pitágoras montessori

Cómo está formada la Tabla de Pitágoras Montessori

Es una tabla de madera con fondo rojo, similar al Tablero del Cien, y también acompaña una caja de madera con números en tablillas blancas, a primera vista igualito al otro tablero. Pero cuando colocamos los números sobre la tabla, nos damos cuenta de que algo cambia. 🙂

Ya no son números de 1 a 100 como antes, y sí son las tablas de multiplicar: la del 2, la del 3, del 4 y así por delante.

¿Cómo la usamos?

Una vez con todos los números expuestos sobre la tabla, hacemos relaciones.

Izan se ha dado cuenta, por ejemplo, de que 2 por 3 es lo mismo de 3 por 2. Y así ya fue más fácil de entender. Si unes la Tabla de Pitágoras Montessori con las perlas del decanomio, es aún más fácil porque puedes montar las tablas con las perlas.

Con la Tabla de Pitágoras podemos trabajar la propriedad conmutativa, es decir, que las tablas son iguales tanto en vertical como en horizontal.

tablero de pitágoras montessori

Otra cosa que Izan se ha dado cuenta usando la Tabla de Pitágoras es que la tabla del 1 era como «contar como siempre», en sus palabras, es decir, que 1×1, 1×2… será siempre el resultado del proprio numero que multiplicamos, lo que se llama propiedad del elemento neutro.

Gracias a la idea de Klara de Creciendo con Montessori también usamos una regla azul que nos ayuda a encontrar las relaciones entre las tablas. Es verdad que nos falta la verde, pero bueno, aun así ya nos ayuda a separar… 🙂

En la imagen arriba, podemos ver que la tabla del 4 no es nada más y nada menos que el doble de la tabla del 2. Lo mismo ocurre con la tabla del 5 y del 10, la del 3 y la del 6, la del 4 y del 8… y también podemos ver que la tabla del 9 es el triple de la tabla del 3.

Origen de la Tabla de Pitágoras Montessori

¿Pero por que se llama Tabla de Pitágoras? Pitágoras de Samos, un filósofo griego, fue el inventor de las tablas de multiplicar. Es considerado el primer matemático puro. La verdad que la tabla que aquí vemos no fue creada por Maria Montessori pero sí por él, 500 años antes de Cristo. Montessori la adaptó para tenerla en el ambiente y creo que fue una buena idea, que puede ser perfectamente aprovechada por alumnos de colegios Montessori y de educación tradicional.

Puedes adquirir la Tabla de Pitágoras Montessori en Mumuchu con nuestro enlace afiliado. Comprando desde el enlace, el coste es exactamente el mismo para ti pero Nuestros Momentos Montessori recibe una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

¿Te ha gustado este post? Pues compártelo para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y si aún no estás en nuestra comunidad, deja abajo tu email y recibirás la newsletter del blog todas las semanas en tu buzón. No te preocupes, nunca haré spam y puedes darte de baja cuando quieras.

Escrito por

Española nacida en Brasil, periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y muy orgullosa madre de Izan, de 10 años. Vive en Madrid con su familia y con su Jack Russell terrier Moon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.