El juego y los niños de 6 a 12 años

Otro día leí este artículo de SerPadres en que decía que los niños españoles dejan de jugar con juguetes a partir de los 9 años. Me sentí atónita. Es muy triste ver que la infancia está cada vez durando menos. A la vez, vemos que los niños usan dispositivos electrónicos más temprano que hace algunos años. Pero ¿será que a los niños entre 6 a 12 años no les gusta el juego con juguetes como antes?

Jugar es un derecho universal de los niños. Es muy importante para su desarrollo, pues es por medio del juego que el niño se construye a sí mismo, aprende, adquiere habilidades y desarrolla su imaginación. Nosotros, como padres, tenemos la obligación de preservar este derecho y permitir que nuestro hijo o hija juegue, para su proprio bien.

Pero a partir de los 6 años, los niños empiezan Primaria y a hacer deberes, estudiar para exámenes, tener una agenda llena de extra escolares porque muchas veces los padres no tienen una red de apoyo que pueda contar para buscar los niños en el colegio y estar con ellos hasta que lleguen del trabajo. Discusiones de conciliación a parte, los niños pasan a tener menos tiempo libre y entran en la rueda de rutina de sus padres: despertarse, vestirse, ir al cole, volver a casa, hacer deberes, cenar, ducharse y dormir. ¿A que hora pueden jugar? Sí, hay los viernes, sábados, festivos en que se puede ir a la cama más tarde. Pero los fines de semana y puentes también suelen estar plagados por deberes.

20170414_172424

A veces surge unos cinco, diez, quince minutos en que el niño «no tiene nada que hacer». Pero que es lo que más vemos en esas situaciones? Niños conectados a tablets, smartphones, vídeos de Youtube… y el poco tiempo que tienen que debería ser usado en el juego acaba siendo consumido con dispositivos. Ya escribí sobre la cuestión de las pantallas, entonces no voy a repetirme. Lo que sí demuestra este fenómeno es que la infancia está terminando cada vez más rápido. Los niños dejan de usar sus manos y su imaginación para deslizar los dedos en un cristal y ser bombardeados con luces y sonidos varios.

Es verdad que ellos están creciendo, que el mundo ha cambiado y que las pantallas llegaron para quedarse. No estoy sugiriendo que cojas a tu familia y te mudes para la montaña, en una región sin wi-fi. No se trata de hacer que las pantallas no existen. Ellas existen. Y por más que queramos que los niños no las manipulen, la verdad es que un día lo harán. Lo único que podemos hacer es orientarles, que sepan eligir los contenidos a asistir, que sepan sobre los peligros de la red para menores y que no pasen horas delante de una pantalla en lugar de jugar.

20161227_180535

¿Pero a los chicos de 6 a 12 años quieren jugar de verdad?

De acuerdo con mi experiencia, sí. A los niños de 6, 7, 8, 9 años, les gusta mucho el juego y creo que los pre adolescentes también les gusta, pero quizás lo que ocurra es que este juego cambie un poco en relación a las edades más jóvenes.

Los juguetes para niños entre 6 a 9 años son más parecidos con materiales. Hay opciones en el mercado que desarrollan la imaginación, la creatividad y el placer por aprender y a buscar respuestas. También es la edad de oro de los juegos de mesa, hay muchísimas opciones para esas edades para desarrollar muchas habilidades sociales. La pregunta es: ¿a los niños no les gusta esos juguetes o somos nosotros que no les ofrecemos? Será que ya no es hora de apagar la tele, el Ipad, el smartphone, al menos por algunas horas, ¿y aprovechar el poquito de infancia que queda de nuestros hijos? Si no quieres comprar nada, no hay problema, siempre podemos pasear juntos, ver fotos y contar las historias de las imágenes, cocinar juntos, pintar, modelar, reparar algo que esté roto en casa en familia… no es exactamente juego, pero es conexión, y también es importante.

Quiero pedirte que luche por el derecho de tus hijos de ser niños. Ayudemos a nuestros chicos y chicas a jugar y a pensar por si mismos.

Antes de terminar, quiero dejar este enlace con un video de la psicóloga Susan Linn, que estudia los efectos del mercado de juguetes y los niños,  hablando sobre el peligro de los juguetes conectados a internet. Está en inglés pero es muy interesante y nos hace pensar mucho.

***post editado en 5 de noviembre de 2019***

¿Crees que la infancia está durando cada vez menos? ¿Acreditas que los niños deberían jugar más? Espero tu comentario abajo. Y si crees que este post puede ser interesante para más familias, no te olvides de compartirlo para que Nuestros Momentos Montessori llegue a más personas. ¡Muchas gracias!

 

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

2 comentarios en “El juego y los niños de 6 a 12 años

  1. ¡Hola! No puedo estar más de acuerdo! Mi hija tiene 5 años ahora, pero tengo toda la intención se seguir procurando el ambiente y circunstancias para que juegue, con los materiales adecuados a su edad, y por supuesto lo más posible en la naturaleza, todo lo más posible. En un entorno rico de aprendizaje y juego, veo super claramente como las pantallas están en un plano muy secundario, terciario o hasta cuaternario, jeje…..y hasta inexistente, casi (no las demonizo tampoco, pero para mí, verdaderamente, los aprendizajes más necesarios hasta muy adelante, están en otros sitios).
    Como bien dices, luchemos entre todos para extender la conciencia de cuán importante es esto. Un abrazo y gracias por tu labor!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.