creative nature naturaleza creativa

La botánica en Montessori, una experiencia de poesía desde los 3 años

Llega el otoño y, con la estación, el momento de hablar con los niños sobre las hojas que caen y los frutos que llegan. ¿A tu niño le gusta las plantas? En el método Montessori se acerca la Botánica a los niños desde muy temprano: a los 3 años. Al largo de este post te propongo una actividad muy sencilla que puedes hacer con él.

El gabinete de botánica Montessori

El gabinete de botánica Montessori es un material hermoso. Se trata de una serie de pequeños puzzles de tipos de hojas con fondo amarillo y las hojas en verde, que se guarda en un gabinete de cajones de madera, similar al gabinete geométrico.

Con él presentamos a los niños que las hojas pueden tener distintas formas y empezamos a hablar sobre botánica, la ciencia que estudia las plantas.

gabinete de botánica Montessori
Niño usando el gabinete de botánica Montessori. Foto: Montessori Academy

El gabinete de botánica es un material de Casa de Niños (la etapa de Infantil en el método Montessori) y puede ser presentado a los niños entre los 3 y los 4 años y medio. A parte de enseñar los distintos tipos de hojas también practicamos la psicomotricidad fina y preparamos para la escrita.

En la presentación realizada en la escuela Montessori, la guía toca los bordes de las piezas que representan las hojas con el dedo índice para indicar la forma de la misma, de una forma sensorial.

El juego Creative Nature – Naturaleza Creativa, una opción al gabinete de botánica para casa

A Izan siempre le gustó mucho las plantas pero no podía permitirme a comprar el gabinete de botánica ya que es muy caro y ocupa mucho espacio en casa, ya que el gabinete está formado por tres cajones. Hasta el dia que descubrí que Miniland tenia practicamente el mismo material, pero en cartón, y sin los cajones de madera que encarece mucho el producto.

botánica Montessori con Miniland

Este producto es Creative Nature – Naturaleza Creativa, un conjunto de diez tarjetas de cartón duro que enseñan distintos tipos de hojas. Es un material similar al montessoriano porque las hojas «salen» de las tarjetas como un puzzle, la única diferencia es que no tienen pomos para tirar como ocurre con el material de la doctora.

A parte de las tarjetas, viene un librillo similar a un cuaderno para que el niño pueda tomar apuntes y un folleto que explica sobre las hojas y sugiere una actividad para hacer con las tarjetas, de pareamiento con hojas reales.

Pareando las hojas reales con las tarjetas

Nosotros decidimos buscar hojas por el barrio de las más distintas formas. Como tenemos de salir con los perros, pues aprovechamos y llevamos una bolsita para recoger las hojas que encontrábamos.

Fue una parte bonita de la actividad porque Izan tuvo de estar atento a las hojas que encontrábamos y a veces decía «mira mami, que bonita que es esta» o entonces «mira, esta es verde y amarilla» etc. Nunca paramos para observar las plantas que están por nuestro camino, ¿verdad?

Ya en casa, separamos las hojas y comparamos con las de los cartones del juego de Miniland. No conseguimos encontrar todas, pero algunas, ¡sí que encontramos!

botánica Montessori con Miniland

A partir de este primero contacto con las distintas hojas, puede que surjan preguntas como: «por que las hojas son diferentes?», «por que esta se parece un corazón y esta se parece con una aguja?»

Y a partir de estas preguntas buscaremos las respuestas, descubriremos porque esas plantas tienen hojas así y cual es su utilidad.

Concluimos que así como los animales tienen distintos tamaños, pieles, hábitos etc, las plantas también tienen sus propias características y que son importantes para el ecosistema.

Es una clase de educación cósmica que damos al niño de 6 a 12 años, que pasa a entender que ni siquiera el hecho de que una hoja se parezca a una aguja es por acaso.

Por cierto, ¿sabes por qué algunas hojas tienen forma de aguja? Es para ahorrar água.

A parte de parear hojas y aprender sus nombres y sus diferencias, también podemos estudiar sobre la fotosíntesis con los niños de 6 a 12 años a través del experimento de la planta blanca. ¿Lo conoces? Es muy sencillo de hacer y ¡dejará a tu pequeño impresionado!

Otros materiales similares para trabajar botánica Montessori

Esta actividad realizamos en 2020 y Montessori Para Todos, la tienda donde compré el juego de Miniland, me informa que el mismo está descatalogado, por desgracia. Pero hay otros materiales disponibles en el mercado que , aunque no sean exactamente iguales, puede ayudar en vuestro homeschooling o afterschooling:

Creciendo con Montessori nos enseña a hacer un gabinete de botánica DIY en este post, utilizando goma EVA y cartulina.

En Amazon puedes encontrar un juego de memoria precioso, Encuentra La Hoja, donde tienes de relacionar las imágenes de las hojas con sus árboles. La autoría es de Holly Exley. Os dejo enlace afiliado abajo por si queréis comprarlo.

Encuentra la Hoja

Es un juego precioso, formado por 50 cartas con 25 imágenes de árboles y acompaña una guía que explica sobre los distintos árboles para que le niño pueda aprender a diferenciarlos. Las imágenes son bellas, muy reales y está indicado a niños de hasta 10 años aproximadamente. Estuve tentada a comprarlo, pero Izan ya tiene casi 12 años y está cada día más adolescente… pero si tus niños aún no son preadolescentes, ¡puede ser una buena pedida!

¿A que aprender botánica así no es bonito? Acredito que es importante enseñar a los niños sobre la naturaleza desde pequeñitos para aprender a protegerla, en este mundo tan loco que nos ha tocado a vivir.

Si te ha gustado este post te invito que me dejes un comentário abajo y que compartas con tus amigos para que Nuestros Momentos Montessori pueda llegar a más famílias y así ayudar a más niños y niñas de 6 a 12 años. Y si aún no estás en la comunidad de Nuestros Momentos Montessori, deja tu email en este enlace y recibirás nuestra newsletter semanalmente con todas nuestras novedades, descuentos para cursos y mucho más.

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

2 Comments
  • Yasmin de León
    Posted at 14:17h, 07 octubre Responder

    Que hermoso trabajo gracias por compartirnos

  • Alessandra Mosquera
    Posted at 16:42h, 13 octubre Responder

    Muchas gracias a ti Yasmin! Un placer verte aqui!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.