montessori: cuando los niños empiezan después de los 6 años escuela viva
comment 0

«Montessori – Cuando los Niños Empiezan Después de los 6 Años», de Escuela Viva, el libro para los chicos que acaban de conocer Montessori

«Montessori – Cuando los Niños Empiezan Después de los 6 Años» , publicado por Escuela Viva, viene para dar una luz a los guías Montessori que reciben niños y niñas que no pasaron por la Casa de Niños, el ciclo de infantil en Montessori. Pero también para profesores de educación tradicional y familias que desean empezar con Montessori en casa a partir de 6 años.

El libro, escrito por Vanessa Toinet y Sylvia Dorance , ambas educadoras montessorianas, cuenta en 112 páginas algunas experiencias de niños y niñas que llegaron a un colegio Montessori después de los 6 años y que nunca habían frecuentado una escuela de esa pedagogía, con respeto y humor.

También se puede encontrar consejos, tips, pasajes de libros de Maria Montessori para reforzar la idea que las autoras acreditan: que sí es posible acoger un niño de 6 años o más en un colegio montessoriano, aunque él nunca haya pisado uno.

Los niños disléxicos, hiperactivos o con altas capacidades

Con bonitas fotos de niños trabajando en ambientes montessorianos, el libro cuenta desde cómo debe ser la acogida de ese niño que llega por la primera vez a un espacio Montessori hasta consejos de cómo llevar posibles problemas con lenguaje y matemáticas, pasando por niños con necesidades especiales, hiperactivos, altas capacidades y disléxicos.

Y es que a cada día que pasa es más común para los colegios montessorianos recibir niños que en la escuela tradicional fueron etiquetados de «difíciles» bien por su conducta o bien por sus dificultades de aprendizaje.

En Montessori, los niños son solamente niños, no hay etiquetas. El guía Montessori debe observar al chico sin perjuicios, sin juzgarle, y darse cuenta de sus características y necesidades.

Si alguna vez leíste el increíble libro de Donna Bryant «Children who are not yet peaceful», ya sabrás cómo una escuela Montessori entiende a esos niños y como plantea de una forma muy distinta de la escuela tradicional, que luego trata de colocar una etiqueta y colocar pegas para ayudar a las necesidades de esos niños.

Ayudar al niño a encontrar su equilíbrio

Vanessa Toinet y Sylvia Dorance hacen un trabajo increíble en este libro enseñando a como el educador montessoriano puede hacer un repaso en los períodos sensibles de 3 a 6 años que los chicos que llegan de la educación convencional no han podido desarrollar de forma óptima, incluso llegando a apoyar a los educadores montessorianos a usar materiales sensoriales con esos niños.

Materiales como la bolsa misteriosa, los sólidos geométricos, las tablas rugosas, la torre rosa y la escalera marrón, pueden ser usadas por esos niños que llegan a un colegio Montessori por la primera vez, aunque tengan 6 años o más. Una idea que me causó una feliz sorpresa porque en innumerables ocasiones leí o escuché de guías expertas que los materiales sensoriales no sirven para nada para los niños después de los 6 años.

Eso porque, alegaban, el período sensible sensorial está encerrado y esos niños no podrían sacar partido del potencial de los mismos. Pues las autoras no comparten esa opinión y cuentan varias experiencias de chicos que, con 6, 7 o 8 años, descubrieran los materiales sensoriales, y como se quedaron encantados con ellos.

«Para los niños con fobia escolar, es del todo inútil ponerles directamente «en la mano» materiales Montessori, ya sea de lectura o de matemáticas (…). El material sensorial ofrece un respiro y una transición. Le ayuda a salir de la niebla intelectual en la que se encuentra y a descubrir o redescubrir conceptos bajo facetas diferentes. También puede librarlo de bloqueos tendiendo puentes con el mundo interior del niño»

Vanessa Toinet y Sylvia Dorance – «Montessori: cuando los niños empiezan después de los 6 años»

También hablan sobre la importancia de la Vida Práctica, que no desaparece nunca en Montessori, como conducir a esos niños a la normalización, cómo lidiar las presiones de los padres que no comprenden el método Montessori y cuestionan por notas y por evaluaciones.

Mi opinión personal

A mí me ha encantado «Montessori: Cuando los Niños Empiezan Después de los 6 Años», sinceramente. Es un libro muy agradable de leer, se lee en una tarde o dos, y tienes la sensación de estar con las autoras hablando como amigas. Me parece un trabajo de una gran generosidad, no solo a educadores montessorianos, pero también a familias y demás profesionales de la infancia.

Las autoras recuerdan que muchas escuelas Montessori solo aceptan una pequeño porcentaje de niños que no pasaron por Casa de Niños, mientras algunos colegios aceptan a todos. Vale recordar que Maria Montessori empezó así, con niños del sistema tradicional o analfabetos. «Este libro tiene como objetivo dar esperanza a todos los padres y enseñantes de niños que no han seguido un curso clásico Montessori», dicen.

Conozco a una persona que intentó matricular a su hija de 9 años en un colegio Montessori de Madrid y fue rechazada, con la alegación de que «era demasiado tarde para la niña sacar provecho del sistema Montessori». Es un absurdo pero existen guías y directoras que piensan de esa manera, porque no quieren tener el trabajo de recibir a un niño que sí, dará más trabajo que los demás a principio, pero que puede florescer tanto cuanto los demás.

Si eres madre o padre de un niño que estudia en un colegio tradicional, y has decidido hacer homeschooling Montessori con él, este libro puede ayudarte a comprender a tu niño y también a como lidiar con posibles dificultades. Puede ser una ayuda interesante, aunque recuerdo que siempre es necesario leer los libros de la doctora para comprender su método.

Puedes adquirir «Montessori: Cuando los Niños Empiezan Después de los 6 Años» en la web de Escuela Viva: https://www.escuela-viva.net/ , en formato físico o digital.

Muchas gracias Escuela Viva por enviar un ejemplar de «Montessori:Cuando los Niños Empiezan Después de los 6 Años» a Nuestros Momentos Montessori para la realización de esa reseña y como apoyo al blog.

¿Te ha gustado este post? Pues déjame un comentario, que me hará mucha ilusión leer y contestarte! No te olvides de compartir el post para que más familias conozcan a Nuestros Momentos Montessori y así más niños sean beneficiados por la filosofía de Maria Montessori.

Y si aun no estás en nuestra comunidad, puedes dejar tu email abajo y entrarás en la lista de la newsletter de Nuestros Momentos Montessori. Una vez por semana recibirás en tu buzón nuestras novedades y todos los posts publicados. También podrás descargar mi ebook «El Niño del Segundo Plano (6 a 12 años)» totalmente gratis. No recibirás nunca spam y puedes darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.