Montessori 6 a 12 años

Navidades y Montessori para niños a partir de 6 años

Si tu hijo tiene más de 6 años, es posible que te pregunte si Papá Noel existe. ¿Qué hacer? ¿Decirle la verdad o preguntarle qué acredita?

Si tienes un hijo  mayor de 6 años que todavía cree en Papá Noel, es posible que en breve te pregunte si él existe de verdad. A partir de los 6 años los niños ya están en el plano abstracto y empiezan a cuestionar a sus creencias. Papá Noel y Montessori siempre es un duda entre las familias. ¿Qué hacer en esa situación? Cuento cómo actuamos en casa y también sugiero algunas actividades para esa edad relacionado con las Navidades.

¿Papá Noel existe, mamá?

Si tienes un niño entre 0 y 6 años, y tienes dudas sobre la cuestión de la realidad y fantasía y si llevar adelante la creencia de Papá Noel, te pido que lea este post que escribí sobre este tema y mi opinión a respecto.

En el Segundo Plano de Desarrollo los niños están en pleno periodo sensible de la imaginación. Están ya dentro del plano abstracto, observan nuestras actitudes y cómo la sociedad funciona. Están desarrollando la Moral y quieren comprender porqué el mundo funciona de la manera que funciona. Ya no están tan ligados al plano real como en los seis primeros años, ya saben qué es fantasía, entienden que existen animales que hablan en dibujos animados pero esos animales en el mundo real no pueden hablar.

Suele ser en esa época que el niño preguntará a sus padres si Papá Noel existe. Quizás algún amigo en el colegio le dirá que son los padres y él vendrá preguntarte si es verdad. ¿Qué respuesta dar?

Sin duda el periodo del Segundo Plano es el más interesante (pelo menos para mí) porque es cuando surgen las conversas más ricas, con más argumentos. El papel del adulto es ayudar al niño de 6 a 12 que piense sin nuestra ayuda, que llegue a sus conclusiones solo. Lo único que podemos hacer es darles hechos, datos, pero dejarles que ellos desarrollen su propria opinión. Y eso ni siempre coincidirá con la nuestra.

Dejar que el niño descubra solo

Hace unas semanas, Izan nos contó que un amigo del colegio le dijo que el Ratoncito Pérez no existe y son los padres que colocan una moneda debajo de la almohada. Mi marido le preguntó: «y tú, que crees?». Él nos contestó que su amigo estaba equivocado, «por supuesto que el ratoncito existe», nos dijo. No dijimos nada más sobre ese asunto.

Entendemos que el niño debe llegar solo a sus conclusiones, incluso sobre las cuestiones de los mitos de la infancia. Está claro que no son todos los temas que tratamos así. Si hablamos sobre derechos humanos, racismo, igualdad (sí, ya hablamos sobre esos temas en casa) sí que debatimos más tiempo  y explicamos porqué creemos en lo que creemos. Pero temas Reyes, Papá Noel y Ratoncito Pérez nosotros decidimos dejarle que llegue solo a la conclusión que no existen de una manera natural. Le escuchamos, validamos, preguntamos qué él piensa sobre eso y respetamos su opinión.

Cuanto a la relación con el amigo que le contó que el Ratoncito no existe, no fue para nada afectada. Siguen tan contentos, jugando juntos como todos los días, sin rencores, sin discusiones. Creo que eso también es aprendizaje para Izan, él ya está observando que ni todos piensan igual que él y que eso no pasa nada, que todos tenemos derecho de tener nuestras opiniones.

Qué actividades relacionadas con las Navidades podemos hacer

En breve los niños y niñas estarán de vacaciones de invierno. Podemos aprovechar esos días en casa para realizar actividades con ellos relacionadas con las Navidades, pero con una mirada Montessori.

Sugiero que busquéis libros sobre la Navidad en diversos países, para saber cómo celebran esas fechas en otras culturas. Seguramente tendréis muchas discusiones interesantes sobre ese tema. Montessori en Casa publicó una relación de libros de Navidad muy completa.

En el blog Elementary Observations hay una propuesta de actividad de gramática relacionada con las Navidades que puede ser muy buena si estáis trabajando la gramática Montessori en casa. Está en inglés, pero puedes aprovechar la idea para adaptar en español.

Si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo en las redes sociales para que más familias conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter para no perder nuestras novedades y posts. Para eso, basta digitar tu email aquí:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: