Anuncios
Montessori 6 a 12 años

Qué es afterschooling y porqué hacerlo

¿Conoces el afterschooling? Puede ser la solución para la frustración que tu hijo tiene en el colegio

A veces nos encontramos en la siguiente situación: a nuestro hijo le gusta mucho Artes, pero para el colegio eso significa colorear dibujos descargados de Internet. Quizás tu hija esté teniendo muchas dificultades con, por ejemplo, lectoescritura, y la profe no puede atenderla mucho. A lo mejor tienes un niño muy curioso, con muchas preguntas y ganas de aprender, y se aburre rellenando fichas. ¿Cómo ayudar a esos niños? Una manera que existe es el afterschooling.

¿Qué es afterschooling?

Afterschooling significa complementar lo que el colegio da, después de clase (after school). «Después de clase» no significa que tiene de ser cuando el niño llega del colegio, de lunes a viernes. Puede ser los fines de semana, puentes, o sencillamente cuando apetezca.

Tampoco se trata de copiar al colegio. Defino como una manera más de estrechar lazos entre padres y hijos, pero utilizando la curiosidad y las ganas de aprender.

Los padres son los primeros y los más importantes profesores que un niño puede tener. Hay quién no esté de acuerdo con eso y diga que una madre no puede ser una profesora, pero discrepo. Creo que todas las madres pueden enseñar a sus hijos, no es necesario ser Maestra o haber estudiado Pedagogía. La manera de hacerlo, sin embargo, no será igual a la del colegio. Y la verdad es que eso es una ventaja, no un handicap.

¿Es lo mismo que homeschooling?

¿Pero eso no es lo mismo que homeschooling? No, no lo es. En el caso del homeschooling, los niños no estan escolarizados, es decir,no están matriculados en un centro educativo. Los padres son los responsables por todo lo que el niño o la niña aprenda, a veces siguiendo vários métodos para eso – Montessori, Waldorf, Charlotte Mason, Educación Clásica, Unschooling. Si te interesa el tema del homeschooling, te recomendo que visites a la web de Laura Mascaró, que es una gran autoridad en el asunto.

A mí me gustaría hacer homeschooling pero no es posible para mi familia, porque necesito trabajar fuera para ayudar en la economía de la casa, no tengo con quién dejar a mi hijo mientras trabajamos, no cuento con una «tribu», y además el homeschooling no es legal en España. No tenemos otra que seguir escolarizados pero decidí que no había porqué quedarse con los brazos cruzados y dejar todo bajo la responsabilidad del colegio.

También es verdad que nos gusta Montessori y no podemos pagar a un colegio que siga esa metodología, así que decidí formarme y dar a mi hijo lo que aprendo. Tenemos materiales y hacemos actividades Montessori porque nos gusta, porque pasamos bien, y porque observo que a Izan le ayuda mucho comprender los conceptos que en el colegio lo presentan de una manera demasiada abstracta.

Ventajas del afterschooling

En mi opinión, el afterschooling Montessori puede ayudar y mucho a niños que tienen Altas Capacidades y que no se sientan motivados en el colegio ordinario porque es un método que sigue al niño y le da la libertad de aprender lo que quiera a su ritmo.

Si para ti aprender a usar los materiales y leer los libros de Maria Montessori supone un problema, hay otras maneras de hacer afterschooling con tus niños:

– puedes estimularles a partir de la lectura, presentándoles libros de calidad y que fomenten sus curiosidades. Con un carnet de biblioteca puedes hacerlo gratis.

– puedes observar en que están interesados en un determinado momento y buscar actividades o experimentos en Pinterest, Youtube… hay muchas páginas que enseñan a hacer experimentos en casa, por ejemplo.

– puedes llevarles a museos, exposiciones y otros eventos de carácter educativo o sencillamente buscar el «educativo» en un paseo por la playa, por ejemplo; puedes comentarle como se forman las olas, las conchas, porque el sol nace en un determinado sitio y se pone en otro etc

– por medio de juegos de mesa, documentales etc

Como los homeschoolers dicen, los niños están siempre aprendiendo, aunque intentáramos evitar su aprendizaje, sería imposible. Si confiamos en ellos, y en nosotros mismos, esta puede ser una experiencia muy bonita.

¿Te ha gustado el tema? Pues estaré hablando sobre afterchooling Montessori en el COM 2019 que Montessori en Casa está organizando, junto con 16 ponientes más de distintas temáticas pero todas con Montessori en común. El Congreso Online Montessori empieza semana que viene y puedes acompañarlo desde tu ordenador o dispositivo móvil, solo necesitas tener conexión a internet. Para más informaciones, clique en la foto abajo (somos afiliados de Montessori en Casa. Adquiriendo el curso, recibiremos una pequeña comisión que ayuda a mantener el blog. ¡Gracias!)Congreso Online Montessori 2019 (#COM2019)

Si te ha gustado este post, no olvides de compartirlo en tus redes sociales para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Suscríbete a la newsletter y recibirás en tu buzón todas nuestras novedades y posts:

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: