Qué es afterschooling y porqué hacerlo

A veces nos encontramos en la siguiente situación: a nuestro hijo le gusta mucho Artes, pero para el colegio eso significa colorear dibujos descargados de Internet.

O quizás tu hija esté teniendo muchas dificultades con, por ejemplo, lectoescritura, y la profe no puede atenderla mucho. y pide que busques una logopeda.

A lo mejor tienes un niño muy curioso, con muchas preguntas y ganas de aprender, y se aburre rellenando fichas.

¿Cómo ayudar a esos niños? Bueno, yo encontré mi solución y se llama afterschooling.

¿Qué es afterschooling?

Afterschooling significa complementar lo que el colegio da, después de clase (after school). «Después de clase» no significa que tiene de ser cuando el niño llega del colegio, de lunes a viernes. Puede ser los fines de semana, puentes, o sencillamente cuando apetezca.

Tampoco se trata de copiar al colegio. Defino como una manera más de estrechar lazos entre padres e hijos, pero utilizando la curiosidad y las ganas de aprender.

«Pero mi hijo no quiere aprender». Eso no es verdad, todos los niños quieren aprender, y más cuando están dentro de los 6 y 12 años de edad. Lo que pasa es que la mayoría de los profesores no saben enseñar de una manera que estimule a los niños y a las niñas a querer aprender.

Los padres son los primeros y los más importantes profesores que un niño puede tener. Hay quién no esté de acuerdo con eso y diga que una madre no puede ser una profesora, pero discrepo. Creo que todas las madres pueden enseñar a sus hijos, no es necesario ser Maestra o haber estudiado Pedagogía. La manera de hacerlo, sin embargo, no será igual a la del colegio. Y la verdad es que eso es una ventaja, no un handicap.

¿Es lo mismo que homeschooling?

¿Pero eso no es lo mismo que homeschooling? No, no lo es. En el caso del homeschooling, los niños no estan escolarizados, es decir,no están matriculados en un centro educativo. Los padres son los responsables por todo lo que el niño o la niña aprenda, a veces siguiendo vários métodos para eso – Montessori, Waldorf, Charlotte Mason, Educación Clásica, Unschooling.

Si te interesa el tema del homeschooling, te recomendo que visites a la web de Laura Mascaró, que es una gran autoridad en el asunto aquí en España, y ya la entrevisté dos veces en Instagram, una de las ocasiones para hablar sobre homeschoooling.

A mí me gustaría hacer homeschooling, pero no es posible para mi familia, porque necesito trabajar fuera para ayudar en la economia del hogar y no cuento con una red de apoyo. Además, el homeschooling no es legal en España y es necesario asesorarse bien con un abogado experto en este tema para no tener problemas.

Como no podía desescolarizar a mi hijo, y como cambiarlo de colegio tampoco era una opción, lo que decidí fue tomar las rédeas dentro de lo que sí podía hacer, enriquecer el aprendizaje de mi hijo con Montessori a medida en que aprendía sobre el método y sus materiales.

A nosotros nos gusta el método Montessori, creemos en él y pasamos bien utilizando sus materiales y aprendiendo de acuerdo con el prisma que la doctora nos dejó. No tenemos muchos materiales (puede que tú no estés de acuerdo con esa afirmación al ver las fotos de nuestro ambiente preparado, pero existen mucho más materiales para primaria que no podemos comprar). Pasamos bien, nos divertimos, aprendemos de una otra manera. A Izan le ayuda a comprender mejor, es un niño muy visual y al tener materiales concretos es más fácil entender conceptos. En el colegio tradicional todo es muy abstracto, puede que a algunos niños eso no sea un problema, pero para mi hijo sí lo es, en algunas ocasiones.

Descubriendo las capas de la Tierra con plastilina

Ventajas del afterschooling

En mi opinión, el afterschooling Montessori puede ayudar mucho a los chicos y chicas. Si tienes un pequeño con Altas Capacidades Intelectuales, es una manera ideal de trabajar seguiendo los intereses del niño y a su ritmo.

En caso de dislexia, la manera de aprender a leer en el método Montessori y también de enseñar gramática es muy amigable porque en Montessori los niños aprenden por el sistema fonético y la gramática es sensorial, lo que ayuda la comprensión.

Ya sabemos que Maria Montessori empezó su carrera con niños que no eran normotípicos, y si tienes un pequeño con TEA, Síndrome de Down o otro tipo de necesidad especial, sí que el método Montessori puede ayudar bastante, pero tendrás de estudiar y de informarte mucho para poder trabajar con tu pequeño antes.

Pero es que incluso si tu niño no tiene ninguna necesidad especial puede ser beneficiado con el afterschooling porque es nada más y nada menos que comprender el aprendizaje bajo otro paradigma, sin libros de texto, cuadernos, deberes aburridos, exámenes y memorización.

No se trata de llamar al niño «porque ahora toca estudiar mates», lo que se trata es de ofrecer una otra manera de aprender mates. Y esa manera debe ser presentada al chico como un regalo, como una experiencia maravillosa que vivirá.

A parte de los motivos académicos, que son obvios, el afterschooling puede ayudar a mejorar tu relación con tu hijo porque aumentará vuestra conexión emocional. Te obligará a salir de tu zona de confort, porque tendrás de estudiar, leer, aprender… y puede que eso incluso sea una oportunidad para hacer las paces con las matemáticas o con otro ramo del conocimiento que, cuando estabas en la escuela, te parecía horrible.

Pero, ¿y los materiales Montessori?

Quizás la parte más complicada de hacer afterschooling es tener de invertir en los materiales Montessori, que son caros y ocupan mucho espacio, necesitando, al menos, una estanteria exclusiva para tenerlos.

Además, tendrás de aprender a usar los materiales Montessori, y para eso tendrás de hacer un curso de presentación de materiales. No suelen ser cursos baratos, porque la formación de guia Montessori tiene costes muy elevados. Un curso de guía de Taller en AMI puede costar 10 mil euros o más, y sin poder pagar a plazos.

También deberás leer libros de Maria Montessori y, aunque hay cada día más titulos traducidos al español, todavía hay muchos libros de la doctora y de sus discipulos que solo encontrarás en inglés.

Si para ti aprender a usar los materiales y leer los libros de Maria Montessori supone un problema, hay otras maneras de hacer afterschooling con tus niños:

– puedes estimularles a partir de la lectura, presentándoles libros de calidad y que fomenten sus curiosidad. Con un carnet de biblioteca puedes hacerlo gratis.

– puedes observar en que están interesados en un determinado momento y buscar actividades o experimentos en Pinterest, Youtube… hay muchas páginas que enseñan a hacer experimentos en casa, por ejemplo.

– puedes llevarles a museos, exposiciones y otros eventos de carácter educativo o sencillamente buscar el «educativo» en un paseo por la playa, por ejemplo; puedes comentarle como se forman las olas, las conchas, porque el sol nace en un determinado sitio y se pone en otro etc

– por medio de juegos de mesa, documentales etc.

Estamos siempre aprendiendo

Si hay algo que agradezco mucho a las familias que hacen homeschooling, especialmente el unschooling, es transmitir la idea de que los niños están aprendiendo siempre, en todos los lugares y en todas las horas. Aunque quisiéramos frenarles, no podríamos.

Esta idea nos da paz, porque muchas veces queremos controlar todo, y es imposible. Habrá veces en que ellos aprenderán con una película, un libro, con una persona que encontrará en su vida… y eso es maravilloso.

Debemos confiar en nuestros niños. Y, por supuesto, también en nosotras. Muchas de nosotras creemos que, como no somos maestras, pedagogas, guías Montessori, no podemos enseñar a nuestros hijos. Tú cocinas para ellos y no eres chef, ¿verdad? Pues es lo mismo.

Viva el afterschooling con tu hijo. Será una de tus mejores decisiones como madre. Te lo garantizo.

Si te ha gustado este post, entra en este enlace y deja tu mejor email de contacto para participar de la comunidad de la newsletter de Nuestros Momentos Montessori. Recibirás el ebook «·Que Debes Saber Sobre Tu Hijo de 6 a 12 Años» totalmente gratis y el buletín de notícias todos los martes en tu buzón. ¡Podrás disfrutar de descuentos exclusivos para los cursos online de Nuestros Momentos Montessori!

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.