Montessori 6 a 12 años

Seguir los intereses del niño, la mejor manera de aprender

Llevamos más de 45 días en casa por la cuarentena de la Covid-19. Quizás tu hijo/a y tú ya estés cansados de Netflix y de los juegos de siempre. Ahora es el momento de aprovechar para observar a tu niño, descubrir que le interesa y proponer un estudio detallado de eso. ¿Por que? Para seguir los intereses del niño.

Muchos padres tienen miedo que sus hijos crezcan y ya no tengan más curiosidad, no se interesen por el mundo alrededor, que no quieran aprender y se dejen llevar. Especialmente sobre los 8 años, más o menos, en adelante. Es el momento que parece que los niños «se cansan» de todo.

Puede que lo que ellos necesiten es una otra manera de aprender, y en lugar de aprender sobre algo que no les gusta, que solo hacen por obligación, sería mucho mejor seguir sus intereses y que él o ella buscara aprender sobre lo que sí le gusta.

Hace unos días, estaba conversando con mi hijo de 9 años. Él está apasionado por Minecraft. En esta cuarentena no para de jugar con la Nintendo o de asistir a vídeos en Youtube para aprender a jugar mejor. Él entonces empezó a preguntar a mí sobre el diamante. Entre el oro y el diamante, ¿cual era el más valioso? Le pregunté porque quería saber eso y me dijo que era porque en el juego hay espadas de diamante.

Momentos como ese son cuando tenemos que aprovechar. Le propuse hacer un estudio sobre rocas y minerales y dar énfasis en el diamante, ya que era la piedra que le llamaba especialmente la atención. Le gustó la idea.

Cómo hacer un estudio de un tema

Para estudiar un tema especifico que nos llama la atención, como por ejemplo las rocas y minerales, podemos usar libros, fuentes seguras de Internet y Youtube, hacer una visita al Museo Geominero (ahora no podemos por el confinamiento, pero es algo que queremos repetir cuando sea posible).

Todos esos datos que obtenemos podemos organizarlos en forma de cartel, o un pequeño libro, o puede que al niño le guste hacer una ponencia sobre el tema estudiado. Incluso podemos grabarla en vídeo y enviarla al grupo familiar de Whatsapp, por ejemplo.

En los colegios Montessori siempre se tiene e cuenta seguir los intereses del niño. se hace así cuando los niños tienen de estudiar un tema, pero lo hacen en grupo. Ahora que no podemos reunir con amigos, el grupo puede ser los hermanos, los padres o todos.

Seguir los intereses del niño

Observa a tu hijo cuando esté jugando o si te cuenta algo. Puede ser que en uno de esos momentos encuentre lo que a él o a ella está interesando más ahora mismo. Aunque te parezca una tontería, siga al niño, y ayúdale a hacer su investigación en la primera vez para que luego él o ella pueda hacer futuras investigaciones con autonomía.

Hace unos días leí un relato de un padre brasileño en Facebook. Él preguntó a su hijo lo que le gustaría aprender. El chico contestó que le gustaría saber el origen del martillo de Thor. Empezaron a hacer un estudio sobre el tema, a principio con películas, cómics y hasta preguntaron a un tío que sabia mucho sobre superhéroes. Pero, a medida que estudiaban, surgían más preguntas. Al final terminaron conociendo sobre mitología escandinava, geografía (¿dónde está la Escandinavia?), cultura (¿qué es mitología?), lengua (¿que idiomas se hablan en los países nórdicos?) etc.

Cuando dejamos que un niño siga su interés, fomentamos su imaginación, estimulamos su curiosidad, le enseñamos a buscar información por si mismo. Será un chico apasionado por el aprendizaje, con una curiosidad que no morirá nunca, y no se someterá a las fake news.

Si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo en las redes sociales para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y si aún no estás en nuestra comunidad, suscríbete a la newsletter colocando tu email abajo. Recibirás totalmente gratis el ebook «El Niño del Segundo Plano (6 a 12 años)» y también la newsletter de Nuestros Momentos Montessori, una vez por semana, con todas las novedades y posts del blog.

¿Te gustaría demonstrar tu apoyo a Nuestros Momentos Montessori? Puedes invitarme a un café. Con una donación de 3 euros, o más, podrás ayudarme con la manutención del blog y la compra de equipos para mejorar los contenidos. ¡Te lo agradezco mucho! Entra en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: