la educación cósmica, uno de los regalos de Maria Montessori para la humanidad
comment 0

La educación cósmica, uno de los regalos de Maria Montessori a la humanidad

Educación cósmica es una perspectiva creada por Maria Montessori y desarrollada por Mario Montessori y su hijo, Mario Montessori Jr, que tiene como idea principal que todo que existe en el Universo, existe por una razón, y todos los elementos que existen están interconectados. Es uno de los pilares del método Montessori y es basada en ella que está creada la etapa de Taller, como es conocido en español el ciclo de primaria en los colegios montessorianos.

Cómo surge la educación cósmica

Maria Montessori nos habla sobre educación cósmica por la primera vez en su libro «La Educación de las Potencialidades Humanas», publicado en 1948, justo tres años después del ataque con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y también del final de la Segunda Guerra Mundial.

Era un momento difícil en el mundo, especialmente en Europa, que estaba destruida después de la guerra. Gobernantes discutían sobre cómo no repetir los errores del pasado en el Congreso de La Haya. Es importante llevar en consideración ese momento histórico para comprender el contexto en que su obra fue escrita.

Pensando en el niño del segundo plano de desarrollo, que está a tope con el pensamiento abstracto y con una poderosa imaginación, Maria Montessori decide que es el momento idóneo de enseñar al niño cómo construir una sociedad para la paz: enseñándole que todo que existe llegó porque algo vino antes. El hombre solo existe porque existió el primer homínido. Y ése, por su vez, solo existió porque hubo una primera célula que originó a todos los seres vivos.

Los conocimientos se transmiten con mucho más facilidad cuando hay entusiasmo por aprender; es por eso que en esta etapa se siembra la semilla de todo, pues la mente del niño es similar a un suelo fértil dispuesto a acoger lo que más adelante germinará en forma de cultura.

Maria Montessori – La Educación de las Potencialidades Humanas

Las Cinco Grandes Histórias

Maria Montessori creó cinco histórias para contar a los niños como ha surgido el mundo y la civilización. Conocidas como Cinco Grandes Histórias, son relatos científicos narrados de forma para causar una impresión en los niños que las escuchan. No sirven para contestar a todas las preguntas de los chicos; mas bien son para que ellos las planteen.

Las Cinco Grandes Histórias son:

  1. La Historia de la Tierra
  2. La Historia de la Vida sobre la Tierra
  3. La Historia del Hombre
  4. La Historia de la Escritura
  5. La Historia de los Números

Hay también una sexta historia, La Historia del Grande Río, en que Maria Montessori compara el cuerpo humano con un río. Esa historia acabó siendo censurada en algunos colegios montessorianos porque para algunos era un texto con fondo fascista, pero si buscas en Google, como The Story of the Great River podrás encontrarla.

En los colegios montessorianos del mundo todo, en la fase de Taller (de 6 a 12 años), todos los años se cuentan las Cinco Grandes Histórias. La primera suele ser contada en el primer día de clase, o en los primeros días. Entre una y otra los niños pasan algunos días realizando estudios sobre el tema de la historia contada; algunos hacen carteles, otros escriben pequeños libros…

Es por medio de las Cinco Grandes Historias que los niños estudian química, biología, física, historia y geografía en los seis años de Taller. Realizan grandes proyectos de temas como la estructura del átomo o la historia de los pueblos azteca, maya e inca; temas que en la escuela tradicional se estudia durante la adolescencia. Montessori defendía que eso era un error y que se debía ofrecer todo el conocimiento posible a los chicos de 6 a 12 porque es el momento en que ellos están abiertos para aprender esos conceptos, ya que en la adolescencia los chicos están más interesados en la vida social que en el conocimiento.

Pero, ¿por que «cósmica»?

La palabra cósmica viene de cosmos, el contrario de caos. Se trata de entender el orden del Universo. Y, de la misma manera que la abeja tiene como misión polinizar los campos, todos los seres vivos tienen la suya, que Maria Montessori llamaba plan cósmico.

El plan cósmico es una misión que no elegimos, ella nos encuentra, siempre de manera inesperada. Imagina, por ejemplo, una vendedora de bisuterías. Al recibir una clienta, ella enseña su mercancía y ayuda a la clienta a eligir algo que le caiga bien. Puede, por ejemplo, indicarle un collar que destaca el cuello y el escote de la mujer, que hasta entonces ni siquiera imaginaba que tenía un cuello bonito. Para la vendedora, su misión es vender el collar. Pero, sin querer, acaba ocurriendo otra cosa: ella eleva la autoestima de la clienta, que se siente más bonita y más segura de si con el collar. El plan cósmico de la vendedora sería, así, ayudar a sus clientas a sentirme mejor con si mismas, no vender bisuterías.

Sin embargo la intención de Maria Montessori no era que nosotros buscáramos nuestro plan cósmico; lo que ella deseaba era que enseñáramos a los niños, por medio de historias contadas de una forma muy seductora, que fue gracias a una explosión que surgió el planeta Tierra; que el primer sonido que se escuchó en la Tierra fue el croar de una rana; que el agua que bebemos existe hace más de 4 mil millones de años y que aun hoy llevamos dentro de nosotros una parte de los dinosaurios que un día dominaron nuestro mundo. ¿Y por que? Para que los niños sintieran gratitud. Por medio de la gratitud, los niños respetarían los animales, plantas, rocas, el aire, los mares, y hombres de todas las razas y religiones.

Acredito que si en todos los colegios hubiera educación cósmica, al menos un poco, nuestros niños serían más felices y se relacionarían mejor entre ellos y consigo mismos. Creo que no existiría bullying, competitividad, racismo… y al llegar a la adolescencia y la juventud, los chicos y chicas estarían más interesados en construir un mundo mejor.

Este es el quinto post de la serie que Nuestros Momentos Montessori está publicando al largo de esta semana y que culminará el lunes 31 de agosto, el día en que se celebrará en todo el mundo los 150 años del nacimiento de Maria Montessori. Si no has leído los posts anteriores, os dejo aquí abajo:

Maria Montessori: quién fue esa mujer extraordinaria

Que son las tendencias humanas en Montessori

Que son los cuatro planos de desarrollo de Montessori

Ambiente preparado, adulto preparado y niño equilibrado: el triángulo Montessori

Si te ha gustado este post, te pido que lo compartas para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori y que así pueda ayudar a más familias. Y si todavía no recibes nuestra newsletter, deja tu email abajo y recibirás, todas las semanas, nuestras noticias y los últimos posts publicados directo en tu buzón:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.